Selección del Consejo Nacional de la Organización Internacional Sri Sathya Sai Del Ecuador para el Período 2021 – 2023.

Queridos Hermanas y Hermanos en Sai,

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL
SRI SATHYA SAI – REGIÓN 22

En febrero será el momento de seleccionar a quienes servirán como responsables a nivel nacional de la Organización Internacional Sri Sathya Sai (OISSS) de Ecuador para conformar el nuevo Consejo Nacional (o Comité Ejecutivo).

El actual Comité Ejecutivo extendió su vigencia a 3 años a consecuencia de la pandemia. Manifestamos Gratitud infinita a todos sus miembros en cabeza de los hnos. Hanny Juez y Edgar Loor, y a todos los miembros del Consejo, por la amorosa colaboración en este trabajo realizado con dedicación y entrega.

El próximo Comité Ejecutivo de la OISSS de Ecuador, podrá estar conformado, con la bendición de Bhagavan, por nuevos miembros o también podrían ser reelegidos quienes estén dispuestos a continuar en este Sagrado Servicio.

Será muy importante recibir las propuestas que presenten todas las personas reconocidas como miembros de los diversos Centros y Grupos de la OISSS de Ecuador, así como también las auto nominaciones de los devotos interesados en colaborar.

La selección se realizará para los siguientes cargos nacionales:

  • Presidente(a) del Consejo Nacional de la OISSS de Ecuador.
  • Vicepresidente(a) del C.N. de la OISSS de Ecuador.
  • Coordinador(a) Nacional para las Alas de Devoción, Servicio y Educación.
  • Coordinador(a) de Difusión.
  • Coordinador(a) de Jóvenes Adultos Sathya Sai.
  • Coordinador(a) del Ala Médica
  • Referentes para cada uno de los siguientes Comités: Expansión (POC), Medios, Archivos, Sostenibilidad Ambiental, Ayuda Humanitaria, y de Tecnología de la Información. (Si es que fuese necesario y/o hubiera propuestas).

Tenemos claridad que la Selección en la OISSS, no es una elección; no se realiza ningún tipo de escrutinio o votación. Por esto, es relevante escuchar todas las propuestas y sugerencias de los miembros de la OISSS de todo Ecuador, dadas desde su corazón. Estas propuestas serán muy valiosas y recibidas con amor. Todas las sugerencias de nombres para estas funciones, son un inmenso apoyo que permiten orientar la tarea de selección que se nos ha sido dada a cumplir.

Como preparación al proceso de selección se propone la siguiente logística:

  • Convocar a todos los miembros a una reunión virtual, en la cual el C.N. explicará con detalle cómo se conforma este, cuáles son sus responsabilidades y cuál es el servicio que les corresponde realizar.
  • Para esta labor, es importante apoyarse en los “Lineamientos de la OISS” (2017) y el “Manual de Operaciones para Centros Sathya Sai y Grupos Sathya Sai” (2017).

Se invitará a los miembros de la OISSS de Ecuador a enviar sus propuestas llenando el formulario virtual que podrán encontrar en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUc1tAPuwbJqi-ZH_3uPZqAoon5CSkL5IkcD-YY2iJouETNw/viewform

Fecha máxima de recepción de propuestas:  martes 16 de febrero del 2021.

Es importante que tomen las precauciones necesarias para poder llenar el formulario antes del cierre. Se solicita el apoyo a las personas que por algún motivo no les sea viable el llenado del formulario, para que les colaboren y apoyen en su realización.

Cada uno tendrá la oportunidad de proponer, en conformidad con lo que indique su Conciencia, a los hermanos(as) que consideren más adecuados en los cargos antes mencionados, o como se mencionó anteriormente, proponerse a sí mismos.

Recordemos que la variedad de nombres y el número de veces que surjan para cada cargo, no interfiere en la selección que se realizará.

Estos formularios serán analizados y revisados únicamente por el Presidente de la Zona 2B, Sérgio Espíndola, la Coordinadora Central de la Región 22, Ma Cecilia Villamizar, y el Coordinador Central Adjunto, Juan Carlos Ponce de León.

Somos quienes cumplimos el Seva encomendado por Swami para realizar la selección de los hermanos(as) en los cargos mencionados. Nuestro compromiso es total en este Sagrado Servicio, pero sabemos que los resultados son de Swami, y a SUS DIVINOS PIES los entregamos.

Es una hermosa oportunidad para practicar las enseñanzas de nuestro amado Sathya Sai, es una bella disciplina espiritual – Sadhana – y un Servicio de Amor, Aceptación y Entrega.

Esperamos servir del mejor modo posible en el proceso de selección con la única meta de promover el crecimiento de la OISSS de Ecuador, en una atmósfera de Amor y Respeto que permita a todos los miembros progresar en el camino hacia la realización de su Divinidad Interior.

Con toda humildad estaremos orando a Swami para que el Señor nos dé la devoción, el desapego y el discernimiento para reconocer Su Voluntad y seguir con celeridad Sus Divinas Instrucciones.

Sai Gratitud queridos hermanos y hermanas,

En el servicio a Bhagavan Sri Sathya Sai Baba,

Sérgio Espíndola
Presidente de la Zona 2B OISSS

María Cecilia Villamizar
Coordinadora Central de la Región 22 – Zona 2B OISSS

Juan Carlos Ponce de León
Coordinador Central Adjunto de la Región 22 – Zona 2B OISSS

OM JAI SAI RAM


ANEXO

Extraído de los Lineamientos de la Organización Internacional Sathya Sai, julio 2017, págs. 32 y 33.

“No hay lugar en las Organizaciones Sai para los jefes. Ya sean funcionarios u otros, todos son servidores igualmente comprometidos en el servicio. Esta Organización está pensada para aquellos que están comprometidos con el servicio dedicado y desinteresado… Sólo los que tienen la humildad para considerarse como «sirvientes de sirvientes» pueden transformarse en verdaderos siervos de Dios. Todo lo que hasta ahora se ha logrado por las Organizaciones Sai se debe a la tarea silenciosa de los ‘trabajadores activos’. Estoy bien consciente de su dedicación y sacrificio al brindar servicio.

-Sathya Sai Baba, 21 de noviembre de 1987

Habilidades Necesarias de los Líderes: Sathya Sai Baba ha dicho que:

“Solo los hombres y mujeres que tienen inconmovible fe en su Avataridad con este Nombre y Forma pueden ser seleccionados como líderes en la Organización… Los líderes de estas unidades guían porque tienen la visión y el anhelo, no porque tengan los votos ni la billetera.”

-Sathya Sai Baba, 13 de enero de 1970

Un líder Sathya Sai debe poseer los siguientes atributos:

1. Habilidad (tener la capacidad para realizar la tarea);

2. Disponibilidad (tener el tiempo, interés y entusiasmo para participar);

3. Afabilidad (ser alegre, tener una actitud positiva y ser un buen jugador de equipo); y

4. Responsabilidad (son responsables hacia Sathya Sai Baba y la OISS y así desempeñan sus obligaciones correctas, amorosamente y con auto-sacrificio para el beneficio de todos los miembros y devotos.

Selección de Líderes y sus Responsabilidades: Sathya Sai Baba también ha dicho:

Una vez que una persona es seleccionada en una atmósfera de paz y amor, la cooperación y la tolerancia deben prevalecer y todos deben seguir sus direcciones y respetar su guía. Es solo entonces que se conferirá la Gracia Divina.

(Sathya Sai Habla, vol. 7, pág. 325)

Los líderes tienen gran responsabilidad de usar esta oportunidad para: Superar (su) ego, y para inspirar a los demás en el sendero hacia Dios.

(Sathya Sai Habla, vol. 8, pág. 27)

Ellos guían con el ejemplo, hablan amablemente y trabajan con humildad y amor para construir el consenso siempre que sea posible y para resolver las diferencias de opiniones amigablemente y evitar malentendidos.

Prerrequisitos para funcionarios:

Las condiciones necesarias para ser un funcionario de la OISS son:

1. Tener fe, devoción y confianza incondicional en Dios en la forma de Sathya Sai Baba;

2. Practicar el Código de Conducta de Nueve-puntos;

3. Ser un vivo ejemplo de las enseñanzas de Sathya Sai Baba; y

4. Conducirse con amor.

Extraído de los Lineamientos de la Organización Internacional Sathya Sai, julio 2017, pág. 34.

“Los funcionarios de un Centro Sathya Sai pueden retener el liderazgo en sus organizaciones religiosas u otras espirituales, pero no pueden ser funcionarios de esas organizaciones. Los maestros profesionales de yoga, meditación, sacerdotes en templos, etc. no tienen permitido ser funcionarios de un Centro Sathya Sai pues su tarea profesional puede ser confundida por el público con las enseñanzas de Sathya Sai Baba.”

Extraído del Manual de Operaciones para Centros Sathya Sai y Grupos Sathya Sai, julio 2017.

“Un miembro de la OISS no será elegible para la selección de funcionarios en la OISS si él/ella está involucrado en cualquier organización cuyos principios y prácticas sean contrarias o no estén de acuerdo con las enseñanzas espirituales de Sathya Sai Baba que son seguidas por la OISS.”

“La membresía cesará si el miembro renuncia, declina participar en las actividades del Centro Sathya Sai, o se involucra en una conducta que desacredite al Centro Sathya Sai”.


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS COORDINACIONES Y COMITÉS

Tres Alas Principales

Las actividades principales […] deben emprenderse por tres Alas: Devoción, Educación y Servicio. Éstas corresponden a los tres senderos principales para la Autoconcienciación: devoción (bhakti-yoga), sabiduría espiritual (jnana-yoga), y servicio desinteresado (karma-yoga). Aunque los miembros pueden tender a gravitar hacia un Ala en particular, se les aconseja firmemente que participen dentro de sus posibilidades de las tres Alas, pues son importantes para el crecimiento espiritual de los miembros.

Ala Devocional

El Ala de Devoción se enfoca en el canto devocional grupal, plegarias, meditación, Campamentos y retiros de Sadhana, actividades interreligiosas, programas para recién llegados, organización de peregrinaciones a Prasanthi Nilayam y otras actividades diseñadas para fortalecer la propia fe y devoción a Dios, y la comprensión y práctica del conocimiento espiritual universal.

Ala Educativa

El Ala Educativa promueve el estudio y la práctica de las enseñanzas de Sathya Sai Baba a través de círculos de estudio, publicaciones de Sus enseñanzas, y la producción de material audiovisual sobre Sus enseñanzas. Donde no haya un ESSI en un país, el Ala Educativa lleva a cabo programas de Educación en Valores Humanos Sathya Sai en la comunidad con la guía del Comité Educativo de la OISS y la Zona. Donde haya un ESSI, el Ala Educativa apoya su tarea para difundir los programas de ESSVH en la comunidad. El Ala Educativa supervisa el Programa de Educación Espiritual Sai (EES) en el Centro Sathya Sai.

Educación Espiritual Sai

Clases sobre Educación Espiritual Sai (EES) se brindan en los Centros Sathya Sai para niños desde los 6 a los 17 años. Los objetivos son fomentar el desarrollo del carácter y la transformación espiritual ayudando a los niños a producir y practicar los valores que les son inherentes (Educare). Los niños: (1) aprenderán sobre la vida y enseñanzas de Sathya Sai Baba, (2) brindarán servicio desinteresado a los demás, (3) adoptarán la unidad de las diferentes creencias, (4) practicarán los cinco Valores Humanos universales y (4) practicarán establecer un techo a sus deseos. Además, los niños aprenden sobre la importancia de respetar a sus padres, realizar apropiadamente sus obligaciones en el hogar, ser leales y hablar con orgullo de su país y desarrollar un buen carácter. Los devotos que enseñan las Clases de Educación Espiritual Sai deben haber recibido el entrenamiento adecuado.

Ala de Servicio

El servicio es la misma esencia de la devoción a Dios, y la meta de la devoción es tomar consciencia de la propia divinidad innata. Sathya Sai Baba enfatiza que todos los actos de servicio desinteresado, realizados con amor incondicional y la actitud de servir al Dios residente en aquellos que son servidos, confiere inmensos beneficios espirituales. Constituye primariamente sadhana (disciplina espiritual) que permite que la compasión, el amor y la paz florezcan dentro de ustedes y los ayuda a librarse del ego.

Los miembros abordan actividades de servicio según las necesidades locales. Entre éstas están: brindar alimentos, agua, y ropas a los necesitados, huérfanos y discapacitados; visitar hospitales, hogares de ancianos o refugios para los destituidos; organizar campamentos médicos y campañas de donación de sangre; iniciar programas de alivio de desastres; adoptar escuelas y barrios de desamparados; participar en prácticas para el desarrollo de la comunidad y protección ambiental; visitar prisiones; y la tutoría de estudiantes.

La Sección de las Damas

Sathya Sai Baba explicó que las antiguas escrituras han concedido a las mujeres un prestigio preeminente en la sociedad pues son la encarnación del sacrificio. Como las primeras preceptoras de los niños, moldean las vidas de sus hijos para desarrollar buen carácter, amor por Dios, y servicio a la sociedad.

Una Sección de Damas puede instalarse en los Centros Sathya Sai según las costumbres y circunstancias locales -no es un requisito hacerlo. La Sección de Damas debe tener actividades devocionales, educativas y de servicio y deben concentrarse en sus obligaciones dentro del Centro Sathya Sai. Puede haber un Coordinador y Secretario de sección.

Programa de Adultos Jóvenes

El principio para los Adultos Jóvenes es la auto-transformación. Sathya Sai Baba reveló un sendero claro para lograr esta gran misión. Él dijo:

En concordancia, en reconocimiento de las necesidades únicas de los devotos de edades entre 18 y 40, el Programa de Adultos Jóvenes Sathya Sai (AJ) alienta a los hombres y mujeres jóvenes a encausar sus vidas al servicio de sus familias, comunidades, y países. Aprendiendo y practicando los principios espirituales revelados por la vida, las enseñanzas y la obra de Sathya Sai Baba, y con la guía de un consejero AJ, los adultos jóvenes pueden avanzar en su búsqueda espiritual. Para el AJ, la primordial importancia se da al desarrollo del buen carácter y la transformación personal a través de las actividades devocionales, educativas y de servicio.

El Programa AJ es una parte integral de la Organización Sathya Sai y se espera que los Adultos Jóvenes participen plenamente de las actividades del Centro Sathya Sai.

La buena compañía y ser parte de una comunidad espiritual son vitales para el desarrollo de Adultos Jóvenes saludables, felices, productivos y espiritualmente conscientes que contribuyan a la paz y prosperidad de sus familias y comunidades. Por lo tanto, es de práctica común para los Adultos Jóvenes tener reuniones que se enfoquen en la misión, enseñanzas, y obra de Sathya Sai Baba.

COMITÉS INTERNACIONALES

Al momento de la publicación de los actuales Lineamientos, los Comités Internacionales son: Archivo, Educación, Ambiental, Eventos (Internacional), Hospitalidad (para visitas a Prasanthi Nilayam), Ayuda Humanitario, Tecnología de la Información, Propiedad Intelectual, Medios, Médico, Expansión Pública, Administración de Recursos, Adultos Jóvenes.

Archivo

La meta es recabar y preservar registros de los recuerdos y lecciones divinas aprendidas de interacciones directas con Sathya Sai Baba y la valiosa memorabilia recibida de devotos de alrededor del mundo. El archivo es un servicio a futuras generaciones que anhelarán y valorarán enormemente los registros de la vida y mensajes, como las preciosas experiencias compartidas, de Sathya Sai Baba.

El Comité de Archivo de la OISS recolecta y preserva: cartas históricas, documentos, u otros regalos memorables de Sathya Sai Baba; fotografías fuera de lo común, películas, videos y grabaciones de audio acerca de Él, particularmente de sus primeros tiempos; información acerca de la historia de la Organización Sathya Sai alrededor del mundo; y otro material espiritual e histórico. El material archivado incluye entrevistas con devotos mayores que interactuaron con Sathya Sai Baba personalmente y aprendieron valiosas lecciones en Su presencia. Esto beneficia los devotos Sathya Sai en sus prácticas espirituales personales ahora y en el futuro. Los Centros Sathya Sai alrededor del mundo constituyen una parte integral y fuente de este ejercicio.

Medios

La tarea es recolectar, revisar, editar y elegir documentos, audios, videos y otros medios para construir un fondo de información sobre la vida, mensaje y obra de Sathya Sai Baba y las actividades de la OISS local y nacional. Es aceptable usar, si es apropiado, los medios sociales responsablemente y con el cuidado apropiado para difundir efectivamente las enseñanzas de Sathya Sai Baba y la tarea de la OISS. Esta tarea debe hacerse bajo la guía y supervisión del Comité de Medios Internacional de la OISS. La OISS local y nacional son responsables de compartir la obra de la OISS alrededor del mundo con los miembros de forma oportuna.

Expansión Publica

Sathya Sai Baba dirigió la OISS y a todos Sus devotos para difundir Su mensaje y ayudar a que los demás avancen en su viaje espiritual. A este fin, la OISS aborda iniciativas de expansión pública alrededor del mundo e inspira a las comunidades locales mediante las enseñanzas de Sathya Sai Baba de los cinco valores humanos. Estas actividades de expansión incluyen:

  1. Diálogo, colaboración y actividades inter-religiosas, por ejemplo: seminarios, actividades de servicio, programas musicales, festivales teatrales, coros y orquestas que reflejen el rico tapiz de las creencias.
  2. Encuentros públicos para compartir el mensaje de Swami y Sus obras con las comunidades locales en forma regular. Los recién llegados deben ser bien venidos y entregárseles información acerca de las actividades de la OISS.
  3. Abordaje Comunitario a niveles local, nacional e internacional. Videos online, todo tipo de medios en general, incluyendo la televisión y radio, se recomiendan mucho para alentar la participación de la comunidad.
  4. Eventos de Caminata por Valores siempre que sean aceptados por la comunidad. Esta es una actividad comunitaria que promueve la consciencia y práctica de los cinco valores humanos universales.

Alivio Humanitario

El objetivo primario es servir a nuestros hermanos en su época de mayor necesidad cuando sus vidas sean impactadas por devastadores eventos naturales. Los esfuerzos de ayuda son brindados bajo la guía del Consejo de Prasanthi y la Fundación Mundial Sri Sathya Sai. Hay tres aspectos del servicio rendido por la OISS que sobresalen: Primero, los gastos por los servicios generalmente nacen de los voluntarios; segundo, los servicios son brindados con amor y compasión, y tercero, los voluntarios de la OISS a menudo brindan servicios completos, que incluyen alimento, agua, refugio, asistencia médica, ropas y suministros, y necesidades educativas.

Sitios Web y Medios Sociales

Muchos OISS nacionales e Institutos de Educación Sathya Sai tienen sitios web y plataformas de medios sociales. Como fuentes importantes, disponible en línea, de información pública de la divina misión y enseñanzas de Sathya Sai Baba, se toma gran cuidado para asegurar la autenticidad y exactitud de la información. También se tiene cuidado de asegurar que éstas sean instaladas y mantenidas en altos estándares -los sitios web de la OISS y plataformas de medios sociales son una referencia para esos niveles. Es importante alentar a los miembros y devotos para que visiten los sitios web nacionales e internacionales de la OISS. Los sitios web nacionales y plataformas de medios sociales también reflejan la unidad en todas las actividades Sathya Sai alrededor del mundo y brindan un enlace a los sitios web internacionales de la OISS.

Derechos de Propiedad Intelectual

Es imperativo que los importantes logotipos de la OISS junto con el nombre de Sathya Sai Baba y otros nombres importantes recomendados por el Consejo de Prasanthi sean registrados en todos los países de la OISS. Estas registraciones de marcas en el mundo entero deben ser hechas a nombre de la «Fundación Mundial Sri Sathya Sai». En el evento que las leyes locales no permitan que entidades extranjeras registren una marca o en el caso de registraciones existentes, éstas deben transferirse a la Fundación Mundial Sri Sathya Sai tan pronto como sea posible».

Fuente: LINEAMIENTOS DE LA OISS 2017, MANUAL DE OPERACIONES CENTROS/GRUPOS SAI 2017

OM SRI SAI RAM