Círculos de Estudio

Significado espiritual y propósito

«El objetivo de un círculo de estudio no debe ser la información sino la transformación; no la instrucción sino la construcción. El conocimiento teórico es una carga a menos que sea llevado a la práctica, ya que así podrá convertirse en sabiduría y ser asimilado en la vida diaria. El conocimiento que no da armonía y plenitud al proceso de vivir no es digno de adquirirse»

Bhagawan Sri Sathya Sai Baba

Los círculos de estudio son una parte importante de nuestra práctica espiritual. Estas reuniones proveen una oportunidad para profundizar la comprensión de las enseñanzas de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.

Por ser una de las mejores maneras para que los miembros entiendan las enseñanzas de Bhagavan, los círculos de estudio tienen una importancia especial dentro de las actividades de la Organización y es responsabilidad de los directivos promoverlos en los centros y grupos.

Uno de los propósitos fundamentales de los círculos es permitir ampliar las propias perspectivas e incorporar otra visión de la realidad. En síntesis, ayudan a ensanchar la conciencia.

El círculo de estudio debe tener el efecto práctico de asistir a los participantes en realizar cambios constructivos en su carácter, basados en los ideales expresados por Sai Baba: «El desarrollo del carácter es el verdadero fin de la educación».

Los círculos de estudio nos brindan una oportunidad para estudiar y aprender las divinas enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba y los exponentes de las principales religiones.

Debemos estar conscientes de que el progreso espiritual no se alcanza memorizando las sagradas escrituras o polemizando intelectualmente sobre ellas; se logra al comprender profundamente la verdad divina e incorporar esta comprensión a nuestras vidas.

La Verdad es una sola con distintas facetas, cada uno de nosotros representa una parte de la Verdad. Por lo tanto, en los círculos de estudio no tienen cabida los debates ni las polémicas sobre los puntos tratados. Se trata de comprender en forma práctica y concreta la importancia de expresar nuestra opinión y saber escuchar a los otros con el corazón abierto, tratando de comprender su visión de la Verdad, lo cual ampliará nuestra conciencia.

Recomendaciones para los Círculos de Estudio

«El estudio de las escrituras y los textos religiosos sin el esfuerzo por llevarlos a la práctica resulta en mala salud. Así es que aprendan y practiquen, coman, y digieran. Ese es el consejo que les doy». (Sai Baba).

Se aconseja la siguiente metodología:

  1. Deben constituirse con un mínimo de tres personas y un máximo de quince.
  2. Los integrantes del Círculo deberán seleccionar al Coordinador para dicha actividad. Esta responsabilidad será rotativa y la duración será por dos meses, pudiendo extenderse si así lo desean sus miembros.
  3. Los Círculos de Estudio pueden hacerse en casa de los devotos o particulares y pueden rotarse a otros hogares.
  4. Reunirse una vez por semana como mínimo.
  5. Los Círculos de Estudio deben llevarse adelante únicamente con Literatura Sai y las Sagradas Escrituras de las distintas religiones.
  6. Fijar un tiempo máximo para cada intervención.
  7. Es preferible no tratar asuntos personales en los Círculos de Estudio, a menos que tenga referencia con el tema, en el cual se pueden ilustrar las dificultas y las formas como se han podido solventar en referencia a la aplicación de las enseñanzas de Sai Baba especificas a las que se está tratando en el momento.
  8. Prefijar el tiempo de duración del Círculo de Estudio.
  9. Los miembros del Círculo no deben comentar las experiencias de los otros participantes por fuera del grupo.
  10. Los Centros y Grupos Sai deben establecer bibliotecas con libros disponibles para los Círculos de Estudio y para prestarlos a los miembros interesados. Si es posible habilitar un espacio para que los devotos puedan leer en el Centro Sai, o sea «una sala de lectura Sai».
  11. Se recomienda incluir entre los temas a profundizar el de los aspectos de la administración de los Centros Sai.

Literatura recomendada

Los Círculos de Estudio deben llevarse adelante únicamente con:

  • Libros de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
  • Sagradas Escrituras de las distintas religiones.
  • Literatura sobre el programa de «Límite a los Deseos».
  • Literatura sobre el Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos.
  • Literatura recomendada por los Coordinadores Centrales o el Presidente del Consejo Central.

Las Divinas Enseñanzas de Sai Baba están dadas para todas las naciones, razas y niveles de conocimiento espiritual. Sin embargo, en un principio pueden parecer complejas y desanimar a los recién llegados. Así que se recomienda formar un grupo para recién llegados, y utilizar un material con las primeras enseñanzas de Sai Baba. De esta forma las personas nuevas tendrían una atención y orientación sobre los principales aspectos del mensaje, vida y obra de Bhagavan.

OM SRI SAI RAM