Feliz Gurú Poornima 2020: Divinos discursos de Bhagawan Baba

Tri Avataram: Shirdi, Sathya y Prema Sai Baba

RESUMEN DE DISCURSOS DEL GURÚ PURNIMA: 7 de Julio de 1990 y 20 de Julio de 1997

La Verdad es la madre; la Sabiduría es el padre; la Rectitud es el hermano;

la Compasión, el amigo; la Paz es la esposa; la tolerancia, el hijo.

Cuando se observa esto desde el punto de vista espiritual, los verdaderos parientes para el espíritu humano real y permanente son los que indican los versos de apertura. Ha de reconocerse que Dios, la Naturaleza y el individuo son igualmente divinos.

En cada hombre hay numerosas potencias latentes de las que él no es consciente. Los científicos les han dado diferentes nombres a las distintas energías, tales como “energía psicotrónica” y “energía bioplásmica”. Los Vedantines la han descripto con el término resumido “Energía Trascendental”. ¿Cómo ha de reconocerse la presencia de esta energía? Según los Vedantines, el proceso de reconocimiento incluye la fuerza de voluntad (manasika shakti), la concentración (dharana shakti), la meditación (jñana shakti) y la conciencia profunda (samadhi). Mediante estos cuatro procesos, uno puede experimentar el poder del Espíritu (Atma shakti). Esto significa que, en el análisis final, cada individuo, cada objeto y cada forma de energía se vuelven uno con lo Divino.

¿Cómo se ha de realizar a semejante Divinidad omnipotente? Como Dios no tiene forma, para ser uno con Dios, tenemos que volvernos sin forma. ¿Qué implica esto? Significa que tenemos que librarnos del apego al cuerpo. Esto se logra a través de la meditación (dhyana). Mientras uno retenga el apego al cuerpo, no puede esperar alcanzar la unidad con Dios meramente orando por ella. Tienen que volverse sin forma para realizar a la Divinidad sin forma.

Como Dios es la encarnación de la refulgencia, tienen que hacer que sus vidas sean refulgentes para experimentar a Dios. Deben tomar conciencia de que la luz de su vida proviene de la suprema fuente de toda luz (Param-Jyoti). Esta llama individual deberá fundirse en la Suprema Refulgencia Divina, de la cual todas las otras luces han emanado. Meditando en Param-Jyoti, el individuo tiene que fundir su refulgencia individual en la Refulgencia Suprema.

Solo se convierten en jñanis cuando tienen la experiencia de unidad con lo Divino (conciencia adváitica).

El Amor Divino es la base de todas estas formas de atracción.

Para experimentar a Dios, tienen que avanzar de la meditación a la concentración y luego al estado de amanaska, donde la mente virtualmente no existe y uno está libre de apego al cuerpo. En ese estado uno experimenta el samadhi.

Samadhi tiene dos significados. Uno es ecuanimidad en toda situación, ya sea el dolor o el placer, la pérdida o la ganancia. No deberían sentirse afligidos ante una calamidad ni alborozados ante un hecho feliz. Este estado mental conduce al desarrollo de poderes extraordinarios.

Gu significa aquel que está más allá de los atributos (gunas). Ru implica aquel que está más allá de las formas (rupas). Esto se refiere solo a Dios. Gurú es aquel que le revela el objetivo (guri) al discípulo.

Hoy se celebra Vyasa Purnima: el día de luna llena dedicado al sabio Vyasa, quien codificó los Vedas y los presentó al mundo en un día de luna llena. Este es el día en que las personas deberían esforzarse por hacer que sus mentes sean tan puras y brillantes como la luna llena. Hay que celebrar este día purificando la mente y comprendiendo el misterio del universo.

¡Encarnaciones del Amor!, tomen conciencia de que Dios no está separado de ustedes. Esfuércense por fortalecer este sentido de unidad con lo Divino.

La mejor forma de meditar es recordar constantemente a Dios en todo lugar y en toda ocasión. Dios es el morador interno del corazón. Cuando experimenten esto, no les faltará nada y no temerán a nadie. Su conciencia los guiará. Amen a todos.

La mente es la que crea todo. Aunque la mente es una, recibe diferentes nombres según las diferentes funciones que realiza. La mente causa tanto la esclavitud como la liberación.

El hombre puede experimentar su verdadero Ser Si el hombre se dedica al proceso que consiste en la práctica de Sravana, Manana y Nididhyasana (oír, reflexionar en la mente y meditar en lo Divino).

Si tienen dudas con respecto al Atma, esto se debe a que no sienten firme amor por lo Divino. Para desarrollar amor firme por algo, ustedes deben tener la convicción de que “eso es mío”. A menos que adquieran tal convicción con respecto al Atma, no podrán volverse Stitaprajna (hombres de sabiduría inmutable).

No accederán a la verdadera bienaventuranza. No podrán alcanzar el estado permanente de Realización del Ser. Desarrollen la convicción inconmovible de que lo Divino está presente en todos. Entonces, no habrá lugar para diferencias de ninguna índole. El conflicto y el desorden no hallarán lugar.

Los gustos y las aversiones desaparecerán. Cualquier cosa que hagan, ya sea comer, caminar o hablar, háganla con la conciencia Átmica.

Para eliminar la mente y quitar las ilusiones de ella, los deseos han de ser controlados. Sin embargo, los sadhakas de hoy no han reducido sus deseos. Debe comprenderse que es necesario librarse del egoísmo y el egocentrismo. El egoísmo es la causa radical de todas las aflicciones que atormentan al hombre.

La reforma del individuo es la necesidad básica Si el mundo ha de ser transformado, debe comenzarse con el individuo. Sus malas cualidades tienen que ser eliminadas. Él debe llenarse de pensamientos sagrados.

Para empezar, el individuo ha de reformarse a sí mismo. Si no toma conciencia de su verdadera naturaleza, todos los otros logros no servirán de nada.

La bienaventuranza perdurable puede ser alcanzada únicamente dirigiendo la mente hacia Dios. Ése es el verdadero sadhana. Sin transformación mental, todos los demás cambios no tienen sentido.

Si no cambian sus cualidades, ustedes permanecen en el mismo estado en que se encontraban antes. Desarrollen buenas cualidades y santifíquense. Éste es el mensaje para todos.

Únicamente Dios es su verdadero Gurú Hoy es Gurupurnima. Purnima se refiere a la Luna llena con la totalidad de sus dieciséis aspectos iluminados por el Sol. En el hombre hay dieciséis manchas negras: los seis enemigos (la lujuria, la ira, la codicia, el apego, el orgullo y la envidia), los dos gunas, Rajas y Tamas y las ocho clases de mada (orgullo) basadas en el linaje, la erudición, la riqueza, la juventud, la belleza, la posición y las prácticas espirituales. Sólo cuando el hombre se libre de estas dieciséis malas cualidades será capaz de realizar su unidad con Purnatva (lo Divino). ¿Quién es el que permite al hombre alcanzar este estado de Purnatva (plenitud)?

El Gurú. Gurú es aquel que ha trascendido los gunas y que no tiene forma. Únicamente Dios es su verdadero Gurú. Él trasciende todos los gunas. Tengan confianza en el Atma No vayan en busca de un gurú. Fortalezcan su fe en el Atma.

Traten de disfrutar de la bienaventuranza Átmica. Esfuércense por desarrollar la convicción: “Yo soy el Atma”. Ése es el verdadero mensaje. Cuando hayan captado esta Verdad, todo lo demás será innecesario.

Para experimentar a este Gurú, no hay restricciones de tiempo, lugar o circunstancia. Sólo Dios puede transformar sus esfuerzos espirituales en una experiencia trascendental.

Es suficiente si desarrollan la convicción de que ustedes y lo Divino son uno: “Aham Brahmasmi”. Cultiven fe firme en esta unidad Divina mediante el amor. Ese amor los conducirá a la realización del Ser.

Dondequiera que se encuentren, hagan lo que hicieren, considérense a sí mismos instrumentos de lo Divino y actúen a partir de ello. No necesitan esperar un año entero para respetar el Gurupurnima. Consideren que cada momento de sus vidas ha de ser dedicado al Señor. Éste es el modo de experimentar lo Divino en todo momento y lugar.

Los pensamientos dan forma al curso de la vida. Ustedes planean ganar mucho dinero, porque imaginan que las personas ricas son muy felices. Los ricos tienen mucho para comer, pero no tienen apetito. Los ricos ejercen poder sobre otros, pero los detiene la enfermedad. Los ricos pueden tener muchos sirvientes, pero no pueden vivir en paz. Por lo tanto, planeen ser ricos en virtud, en devoción y dedicación a buenas causas. Sean ricos en un carácter soberano.

OM SRI SAI RAM