Historias de Amor Sai: “Neethi, reethi, khaythi y jaathi”

Entonces, ¡Swami comenzó a darnos la respuesta! En este punto, Swami de nuevo usó cuatro importantes términos en sánscrito que son interesantes.

(como algo aparte, quiero decir que podría empezar a compartir las otras cosas que Swami dijo, como “¿qué comiste en el almuerzo?”. Eso está bien para los muchachos, pero nosotros, a esta edad crecida, como jóvenes adultos –si queréis que nos llamemos así (risas)-, necesitamos escuchar ciertas cosas que contengan algún mensaje. ¿No lo creen?).

¿Cuáles fueron las cuatro palabras que Él usó? Una fue neethi. La segunda fue reethi. La tercera palabra fue khaythi y la cuarta fue jaathi. Neethi, reethi, khaythi y jaathi. Él usó estos cuatro términos y a continuación comenzó a explicarlos. Las cuatro palabras se engloban bajo el tema de la “educación moral”.

Swami dijo: “Neethi significa’verdad’ y nada más que ‘verdad’. La segunda, reethi, significa ‘la práctica de la Verdad, la adherencia a la Verdad”. Seguir el camino de la Verdad es reethi. La tercera, khaythi, significa superficialmente, externamente. Khaythi puede significar ‘nombre y fama’, pero no. Khaythi es thyaga o sacrificio. Y la cuarta palabra, jaathi, quiere decir ‘raza humana’”.

Así, jaathi es que pertenecemos a la raza humana, que se denomina manava jaathi. Merecemos ser miembros de la raza humana si tenemos khaythi, que es thyaga o sacrificio. Y este sacrificio o thyaga, llamado khaythi, es posible si seguimos el camino de la Verdad, reethi. Seremos capaces de seguir el camino de la Verdad, reethi, si sabemos qué es la Verdad, neethi.

En otras palabras, si se entiende la Verdad, neethi, ésta puede seguirse mediante reethi, el procedimiento adecuado. Eso conduce a thyaga, sacrificio, que es khaythi. Esto nos brinda a todos la reputación final de nombre y fama, haciéndonos merecedores de ser llamados jaathi, o de la raza humana. ¿Soy claro? Eso es lo que Bhagavan explicó aquella placentera tarde.

22 de septiembre de 2002
Fuente: “Perlas de Sabiduría”, autor: Anil Kumar

Las Perlas de Sabiduría son de un beneficio inmenso

Todos los días, Bhagawan habla a los estudiantes y al staff por las tardes, después de concluir las sesiones de entrevistas habituales. Bhagavan es tan bondadoso, que pasa una hora, a veces una hora y media, con los estudiantes y los profesores en el Sai Kulwant Hall, donde podemos ver a Bhagavan sentado en Su silla, rodeado de estudiantes y profesores.

Pero no todos los devotos pueden escuchar lo que Swami dice, porque no se trata de un sistema de audiencia pública. Es una conversación casual o informal. Sin embargo, durante la conversación hay ciertas “perlas de sabiduría” y estas “perlas” pueden ser de un beneficio inmenso para todos los devotos Sai.

La edición en telugu del Sanathana Sarathi ha sido publicada con todas estas charlas informales con los estudiantes y los profesores en los últimos 27 números. Eso es, en dos años y tres meses. Pensé que también sería necesario para los devotos de habla inglesa saber lo que Swami les dice a los estudiantes. Así es que recopilé estas charlas sucesivas y les incorporé algunos encabezamientos.

Estos son los puntos recogidos de Sus conversaciones con los estudiantes y los profesores. Por tanto, son muy valiosos. Debemos empezar a compartir estas “perlas Sai de sabiduría” con los devotos. Es nuestra responsabilidad y deber sagrado, no sólo en el momento presente, sino para el beneficio de la posteridad. Qué Bhagavan los bendiga en este empeño. Estoy seguro de que esta línea de actividad será alentada para que vaya más y más lejos en los próximos años. Vuestras sugerencias y comentarios en pos de una mejora son muy bien recibidos. Gracias ¡Sai Ram!

OM SRI SAI RAM