Historias de Amor Sai: “El Ramayana tiene un mensaje que transmitir”

Narración del Prof. Anil Kumar:

Ahora vamos hacia el siguiente episodio del mes de agosto de 2002. Esa tarde, más temprano de lo habitual, Swami se sentó en Su silla después de las entrevistas. Estaba de un humor relajado y, mientras me miraba, dijo de buen talante: “Hazme algunas preguntas”.

No sabíamos qué preguntar o qué no preguntar; qué tipo de preguntas quería; cuál era su estado de ánimo. (risas)

“¿Swami?”.

“¡Sí! Hagan algunas preguntas”.

Entonces, pensé que lo conveniente era hacer una pregunta sobre el Ramayana. Eso supondría un menor riesgo. (risas)

Si hacía preguntas sobre cuestiones filosóficas profundas, Él podía decir: “Tú, hombre egoísta, hay muchos estudiantes aquí. Haz preguntas que sean útiles para ellos. Si decía: “Swami, concédeme una entrevista mañana”, Él podía decir: “Esa no es una pregunta. ¡Eres un egoísta! Un pez (fish en inglés) es mejor que un egoísta (selfish en inglés)”.

Así es que pensé que sería adecuado y seguro hacer una pregunta sobre el Ramayana. Dije: “Swami, hay muchas épicas en el Vedanta hindú. La historia de Krishna es el Bhagavatha. La historia de Rama es el Ramayana. La historia de los Pandavas y los Kauravas y su batalla en Kurukshetra constituye el Mahabharatha. Estas tres son importantes épicas. Hay mucha mitología. Sin embargo, estas tres obras son prominentes. Tengo una pregunta”.

“¿Cuál es? Házmela”.

“Tenemos muchas versiones del Ramayana. Un gran santo llamado Tulsidas escribió su propia versión del Ramayana, llamada Ramacharitmanas. Valmiki compuso el Ramayana original. Una mujer de nombre Molla escribió otro Ramayana, el Molla Ramayana. Hay un caballero llamado Kamban que escribió otro Ramayana, el Kamban Ramayana. El sabio Vyasa aún escribió otro Ramayana espiritual, el Adhyatma Ramayana. ¿Qué significan todos ellos? ¿Cuál de ellos es auténtico? (risas) ¿Por qué tantos? ¿Por qué no ocurre así con las otras épicas? ¿Por qué no hay muchos Mahabharatas? ¿Por qué existen sólo muchos Ramayanas? ¿No es confuso? De todas las versiones, ¿cuál es la correcta? ¿Cuál de ellas he de seguir? ¿Cuál de ellas es auténtica?”.

Entonces, Bhagavan se rió. Fue muy compasivo. Dijo: “Existen tantas versiones del Ramayana porque (esta obra) tiene un mensaje que transmitir sobre de qué forma, en el nivel individual, respecto a la conducta social y respecto a la naturaleza ética, uno debería comportarse como jefe de familia, como hermano, como gobernante, como marido, como amigo y como hombre ideal. En el Ramayana se tratan muy bien todos estos aspectos. Los roles social, ético, moral, individual y político… Todos estos roles se reúnen y se resumen en uno, del que se ocupa en detalle esa épica sagrada, el Ramayana. Cada autor se enfocó en uno de esos aspectos. Por eso, tenemos muchos Ramayanas. Algunos se han ocupado en profundidad del aspecto devocional. Otros del aspecto social o del aspecto individual. En diferentes ocasiones, en distintos períodos de tiempo, mucha gente se ha interesado por los aspectos multidimensionales y completos del Ramayana. Por lo tanto, tenemos muchas versiones del Ramayana”.

(continuará…)

Agosto del 2002 Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

OM SRI SAI RAM