Historias de Amor Sai: «El estado de consciencia»

Narración del Prof. Anil Kumar:

Entonces, dije: “Swami, hemos aprendido muchas cosas esta tarde tan agradable. Hemos escuchado muchas cosas valiosas. Te estoy muy agradecido”.

Bhagavan dijo con sarcasmo: “¿Qué tiene de divertido saber cosas? ¿Qué tiene de divertido saber todas estas cosas?”.

“Swami, nada. Ahora sé que no sé. (risas) Después de escuchar todo lo que has dicho, ahora sé que no sé. Hasta ahora, pensé que sabía algo. Pero, después de escucharte, me he dado cuenta de que no sé nada. Si esto no hubiera ocurrido, me habría ahogado en una total ignorancia o imprudencia. Al menos, ahora sé que no sé. Me encuentro feliz por ello”.

¡Pero Bhagavan siempre hará lo posible por tener la última palabra! (risas) No te dejará llevar la voz cantante. (risas) Él debe tener la última palabra.

Se volvió y dijo: “¡Oh-ho! Sabes que no sabes. ¿Cómo sabes que no sabes? (risas) ¿Ahora, cómo sabes que no sabes?”.

“Swami, tema concluido… (risas) ¡Me voy! Por favor, explícalo más”.

Entonces, Él explicó: “Si dices ‘yo sé’ y también dices ‘yo no sé’, entonces hay alguien que sabe y alguien que no sabe. ¿Quién es ese? Es el estado del intelecto, el estado de consciencia, o prajnana. Es esa consciencia la que dice, ‘yo sé’ y la misma que también afirma, ‘yo no sé’. Así, esa consciencia se encuentra más allá de la ignorancia y del conocimiento. Es el substrato; es fundamental. Es ese estado de consciencia el que te hace decir, ‘yo sé’ y ‘yo no sé’. Esa consciencia está por encima del estado de saber y de no saber. ¿Soy claro?”.

“Para explicarlo mejor, aquí tenemos un ejemplo: hay luz. ¿Cómo lo sabes? Porque la ves. Más tarde, oscurece. ¿Cómo lo sabes? Porque ves la oscuridad. Ahora, el acto de ver, esa visión, ¿es luz o es oscuridad? La propia visión o acto de ver, llamada druk, ¿es luz o es oscuridad? Por favor, dime lo que piensas. ¡Por favor, dímelo! Así, el actual acto de ver no es ni luz ni oscuridad. ¿Soy claro?”.

“Ahora, escucho música: música pop y música clásica india. La escucho. Entonces, el acto de escuchar, la audición, ¿es música clásica o pop? ¡Ninguna de las dos! Así, Anil Kumar, del mismo modo, decir eso que no sabes es también parte del proceso de saber. Me alegro de que sepas que no sabes”, dijo. (risas)

26 de noviembre del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

Satsang extra – Perlas de Sabiduría

El profesor Anil Kumar ha presentado esta charla como un satsang extra. Ha seleccionado mensajes importantes que Baba ha impartido a los estudiantes y profesores que se reúnen a Su alrededor en la veranda durante las sesiones de la tarde en Prashanti Nilayam. Así es que iniciamos una nueva entrega de Perlas de Sabiduría que tuvo lugar el 26 de noviembre del 2002.

OM SRI SAI RAM