Historias de Amor Sai: “Cómo controlar la mente” (2da parte)

Narración del Prof. Anil Kumar:

Por dentro, estaba pensando: “Okey, Swami, ¿Podrías darme un ejemplo más?”.

Bhagavan, el gran amo de la mente, la mente perfecta, la mente Divina, el Morador Interior, el apuntador, la Super Mente, dijo esto: “Mira, tú vistes ropa planchada, bien lavada y planchada, ropa blanca”.

“Sí”.

“Supón que empiezas a sentir esto: ‘Si me pongo esta ropa blanca y salgo, me mancharé. Mi traje se ensuciará, así es que no me lo voy a poner’. ¿Es eso lo que piensas? No. Has de ponerte el traje, pero al mismo tiempo tienes que tener cuidado de que no se ensucie. Debes ser cuidadoso en tus movimientos. ¿No lo haces así? Del mismo modo, haz uso de la mente. Haz uso de la mente, porque la mente es tu instrumento. La mente es el regalo de Dios. Para la humanidad, la mente es la causa de las ataduras o de la liberación. Mana Eva Manushyanam Karanam Bandha Mokshayo. Así es que la mente ha de estar bajo control, pero ha de usarse apropiadamente”. Eso es lo que dijo Bhagavan.

A continuación, Swami añadió: “¿Cómo se encuentra la mente hoy en día? La mente va muy rápido, como si mil caballos tiraran de ella. Esa es la velocidad a la que la mente va hoy. Esa es la razón por la que nos sentimos mentalmente perturbados, por lo que nos sentimos agitados. Necesitamos psiquiatras a diario porque no tenemos la mente bajo control. Hemos olvidado que la mente es sólo nuestro instrumento. Pero nos identificamos con ella y sufrimos”. Eso dijo Bhagavan.

“Swami, eso me gustó. Lo pude entender”.

Bhagavan estaba de buen humor, así es que le pude hacer una pequeña pregunta. “Swami, has dicho que es necesario controlar la mente”.

“Sí”.

“¿Quién tiene que controlar la mente? ¿Quién ha de controlar mi mente?”.

Entonces, contestó: “Primero, has de saber eso. Si lo sabes, la mente será controlada”.

“Oh-ho”.

“Primero, has de saber que debes controlar la mente. Luego comprenderás quién es el controlador que tiene que controlarla. Lo sabrás todo por ti mismo”.

“Swami, ¿debo controlarla yo?”.

Swami dijo: “¿Qué es ese ‘Yo controlo’? ¡Chi! ‘Yo’ controlo la mente. Este ‘yo’ es sólo el nombre y la forma. Con este sentimiento del ‘yo’, del nombre y la forma, no puedes controlar nada, porque estás atado. Estás encadenado. Estás limitado por este sentimiento del ‘yo’. Por eso, tienes que desechar este ‘yo controlo’, tienes que deshacerte de ello”.

“Bien, Swami, ¿debo deshacerme de ello? Hmmm. Si dejo de lado este sentimiento del ‘yo’, entonces, ¿qué quedará de mí? ¿Dónde estoy, qué soy y quién soy? Cuando este sentimiento del ‘yo’ se va, ¿qué soy yo?”.

Y Bhagavan dijo: “Cuando el sentimiento del ‘yo’ se ha ido, no eres la mente; no eres el ego, sino que eres el Ser. Eres el Ser”.

“Ya veo. ¿Qué es el Ser, Swami?”.

“Es el Atma. Es el espíritu. Es la Conciencia Universal. Es Paramesthi”.

El otro día estuvimos hablando acerca de esto. Paramesthi es la Divinidad. Es Conciencia Universal. Es el Ser. Es el espíritu. Me asustaba mucho desechar este sentimiento del ‘yo’, porque soy feliz con él. “Soy así y así”. Uh-huh “Soy esto y eso”. Oh-ho, bueno. ¡Puedo decir lo que soy!

“Pero, una vez que el sentimiento del ‘yo’ desaparece, entonces, ¿qué ocurre? ¿es todo un vacío?”.

Entonces, Bhagavan dijo: “Oh no, no, no. Es sólo en ese vacío, en esa vastedad, en esa nada, en ese silencio, en esa laguna, que tú puedes experimentar el Ser. Experimentas la Conciencia Universal. Experimentas el espíritu, lo real, el Atma. Eso controlará la mente”.

“¿Cómo, Swami? ¿Cómo?”.

Swami dijo: “Cuando llegas allí, esto desaparece. Cuando hay un policía, el ladrón huye corriendo. De la misma forma, una vez que el espíritu está presente, las mente dirá ‘Pah’ (risas) y se estará quieta. Cuando el gato ronda cerca, las ratas se meten en sus escondrijos totalmente aterrorizadas, horrorizadas, muertas de miedo. De modo similar, cuando se siente, cuando se experimenta, cuando uno se de cuenta del espíritu real, o Ser, o Conciencia Universal, o Paramesthi, o Divinidad, o Atma, no habrá más sentimiento del ‘yo’. No habrá más psicología. No habrá más intelecto. No habrá nada, porque eres el Ser Supremo”. Eso es lo que dijo Bhagavan.

17 de septiembre del 2002
Fuente: “Perlas de Sabiduría”, autor: Anil Kumar

Las Perlas de Sabiduría son de un beneficio inmenso

Todos los días, Bhagawan habla a los estudiantes y al staff por las tardes, después de concluir las sesiones de entrevistas habituales. Bhagavan es tan bondadoso, que pasa una hora, a veces una hora y media, con los estudiantes y los profesores en el Sai Kulwant Hall, donde podemos ver a Bhagavan sentado en Su silla, rodeado de estudiantes y profesores.

Pero no todos los devotos pueden escuchar lo que Swami dice, porque no se trata de un sistema de audiencia pública. Es una conversación casual o informal. Sin embargo, durante la conversación hay ciertas “perlas de sabiduría” y estas “perlas” pueden ser de un beneficio inmenso para todos los devotos Sai.

La edición en telugu del Sanathana Sarathi ha sido publicada con todas estas charlas informales con los estudiantes y los profesores en los últimos 27 números. Eso es, en dos años y tres meses. Pensé que también sería necesario para los devotos de habla inglesa saber lo que Swami les dice a los estudiantes. Así es que recopilé estas charlas sucesivas y les incorporé algunos encabezamientos.

Estos son los puntos recogidos de Sus conversaciones con los estudiantes y los profesores. Por tanto, son muy valiosos. Debemos empezar a compartir estas “perlas Sai de sabiduría” con los devotos. Es nuestra responsabilidad y deber sagrado, no sólo en el momento presente, sino para el beneficio de la posteridad. Qué Bhagavan los bendiga en este empeño. Estoy seguro de que esta línea de actividad será alentada para que vaya más y más lejos en los próximos años. Vuestras sugerencias y comentarios en pos de una mejora son muy bien recibidos. Gracias ¡Sai Ram!

OM SRI SAI RAM