Su obra

«LAS MANOS QUE SIRVEN SON MÁS SAGRADAS QUE LOS LABIOS QUE ORAN»

Sri Sathya Sai Baba se destaca por la magnitud y variedad de sus obras, que además de ser manifestaciones de su amor en acción, son un faro que inspira a millones alrededor del mundo.  Sus principales obras comprenden los principales campos para el servicio al ser humano, a saber: educación, salud, alimentación y agua potable.  A continuación un resumen de sus principales obras:

EN EDUCACION

La educación es un punto central en las enseñanzas y obra de Sai Baba, que desarrolló el Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos (PSSEVH). El afirma que la educación tiene dos aspectos: el primero está relacionado con la adquisición de conocimiento mundano o secular, y el segundo con los valores humanos. La palabra «Educare» significa dejar salir lo que está dentro: Sai Baba enseña que los valores humanos son innatos y que más que aprenderse, deben comprenderse. Es por la ausencia de estos valores que las personas “educadas” están inmersas en la preocupación y la ansiedad.

Como consecuencia de esto, el PSSEVH o Educare, promueve el desarrollo del carácter junto con la adquisición de conocimiento.
En líneas generales, el desarrollo del carácter se enfoca en la armonía y coherencia entre pensamiento, palabra y acción, y en la práctica activa de los valores de la paz, amor, verdad, rectitud y no violencia. Esto vale tanto para los alumnos como para los maestros, que deben ser los primeros en llevar vidas ejemplares practicando los valores: “Primero sean, después hagan, luego enseñen”, aconseja Sai Baba.

Para promover el despertar de estos valores, estableció un sistema educacional en India completamente gratuito de colegios primarios y secundarios y una acreditada Universidad con posgrado, que apunta tanto al desarrollo del carácter como a la excelencia académica. En estas instituciones los alumnos reciben la currícula oficial del país impregnada por los cinco valores y subvalores, como por ejemplo, cooperación, dedicación, responsabilidad, tolerancia, virtud, etcétera.

Este elevado programa se distingue por promover el uso de los conocimientos académicos para beneficio de toda la humanidad, y busca que el estudiante lleve una vida con un sentido más sublime que el común denominador, al aspirar al desarrollo espiritual e intelectual en forma conjunta: “Por ejemplo, ustedes saben que el agua está compuesta por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno. Esto refuerza su conocimiento científico. Pero lo que es relevante desde el punto de vista espiritual y social es saber cómo asegurar una distribución justa del agua entre la gente”, afirma Sai Baba.
La universalidad de este sistema se hace evidente cuando observamos su repercusión en el mundo: más de 170 países la han adoptado con éxito.

Uno de los ejemplos más destacados es el de la escuela Sathya Sai de Zambia, África, que según el periódico Times of Zambia tiene resultados “sin precedentes en los anales de educación del país”. En cuatro años consecutivos logró que el 100% de los egresados ingresaran exitosamente al nivel superior por primera vez en la historia de Zambia: “Sathya Sai tiene todo lo necesario para ser llamada una escuela milagrosa. Sus alumnos fueron expulsados de otras escuelas por “truhanes, vagos y burros”, pero ahora no sólo son disciplinados, sino exitosos.»

Los programas de Educación Sathya Sai no solo proporcionan educación formal en los tres niveles –primario, secundario y universitario- sino que además ofrecen una amplia y variada educación no formal fuera de la escuela. Esta educación se imparte en los centros y grupos Sai de todo el mundo y en escuelas complementarias a través de talleres y seminarios para chicos, adolescentes y adultos. En ellos se combinan distintas técnicas diseñadas para abarcar y enriquecer los distintos aspectos del ser humano; como actividades grupales, cuentos, visualizaciones y meditación, dramatizaciones, canciones y juegos.
Lo que es común a todos los Programas de Educación Sathya Sai es su naturaleza transformadora y contribuyente al desarrollo de una personalidad equilibrada y completa, que saca a la luz la divinidad inherente de cada ser.

EN SALUD

 El rasgo más distintivo de los hospitales de Sai Baba es la conciencia que tienen tanto médicos como enfermeros y administrativos sobre el verdadero concepto de la salud. Para ellos, el paciente no es un enfermo sino un ser que tiene derecho a acceder a la mejor atención médica, a mejorar su calidad de vida y, principalmente no es solo un cuerpo sino también un alma. Esto significa que debe ser tratado con la más alta consideración y reverencia para que su sanidad abarque al cuerpo físico y al espíritu. Por eso, todo el personal trata a los pacientes y familiares siempre con una sonrisa, no como una pose sino como un reflejo de la gratificación que le produce sentir que está sirviendo a Dios a través del paciente.

Excelencia Médica

El staff fijo está integrado por prestigiosos profesionales de la India y reconocidos médicos de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Oceanía. Las especialidades son de alta complejidad:

  1. Cardiología
  2. Cirugía Torácica y Vascular
  3. Urología
  4. Oftalmología
  5. Cirugía Plástica: Congénitas, leporinos, deformidades y defectos, neoplasmas, etc.
  6. Ortopedia
  7. Gastroenterología
  8. Neurología
  9. Neurocirugía


Est
adísticas asombrosas

Los hospitales de súper Especialidades de Sai Baba son reconocidos en la comunidad médica internacional por sus resultados. Desde sus inicios, ostentan la tasa de mortalidad por operación más baja de Asia, aun por debajo de los principales centros médicos del primer mundo. Lo mismo sucede con las tasas de infección por operación.

Los pobres, primera prioridad

Sai Baba enseña que la salud es un derecho de cada ser humano y no un privilegio para unos pocos que pueden pagar por ella. Por eso, los desposeídos tienen prioridad de atención en sus hospitales. Hay testimonios de médicos y enfermeras que revelan que algunos pacientes son tan humildes que una vez que se recuperan de la operación (aún en las  complejas como las de corazón abierto), se bajan de la cama y se acuestan en el suelo porque nunca en su vida habían dormido sobre un colchón. Este tipo de gente es la que tiene su atención completa asegurada. ArquitecturaLas edificaciones se asemejan a palacios propios de Oriente, construidos con amplios ventanales y techos muy altos para aprovechar al máximo la luz natural. La intención es que pacientes, familiares, enfermeras y médicos sientan que están, más que en un hospital, dentro de un templo de sanación.

La familia junto al paciente

Es sabido que el apoyo familiar es vital para los procesos de recuperación en cualquier tratamiento.
Por eso, los hospitales de Súper Especialidades Médicas de Sai Baba tienen alojamiento con pensión completa gratuita para los familiares. Y para que el acompañamiento sea completo más allá del horario de visita, pueden monitorear la evolución de su pariente a través de un circuito cerrado de televisión.

Como ejemplo de la repercusión de su obra en salud, el actual Primer Ministro de India, Manmohan Singh, expresó: “Estuve en muchos hospitales en varias partes del mundo, pero en ningún lado vi algo tan magnífico como la obra de Sri Sathya Sai Baba. Otra ejemplo de su don divino hacia la gente.”

 

AGUA POTABLE

El exceso de flúor en las napas de agua en el estado de Andhra Pradesh, India (donde está el Ashram de Sai Baba) es la principal causa de una grave enfermedad degenerativa, llamada fluorosis. Esta enfermedad deforma las extremidades hasta impedir sostenerse en pie y provoca, entre otras dolencias, la caída de la dentadura. Los miembros de la Universidad Sathya Sai de Ciencias crearon un dispositivo que filtra y retiene el exceso de flúor con éxito.

Tras este descubrimiento, Sai Baba decidió emprender la obra de proveer agua potable a las poblaciones afectadas, con estos resultados:

  1. Más de 750 aldeas fueron abarcadas.
  2. Esta obra, que trajo un alivio incalculable a millones de seres, es la más grande de su clase en el mundo llevado adelante por una organización no gubernamental. Una de las tantas manifestaciones de la infinita compasión de Sri Sathya Sai Baba.Más de 2.2 millones de personas de escasos recursos tienen agua potable.
  3. Para implementarlo se tendió una red de más de 2.300 kilómetros de cañerías.
  4. Se construyeron 186 embalses con distintas capacidades de almacenamiento que van desde 20.000 a 1.000.000 de litros.
  5. El costo total del proyecto fue de 63 millones de dólares, que fueron íntegramente aportados por la fundación “Sri Sathya Sai Central Trust”.

ASISTENCIA EN DESASTRES NATURALES

Siempre la presencia de Bhagawan Baba se hace presente por medio de los grupos de atención, asistencia y rescate en desastres naturales, como en el último terremeto acaecido en Haiti así como en otras partes del mundo.

CENTROS Y GRUPOS SAI

Los Centros y Grupos Sai son parte de la Organización Sai Fundada por Sri Sathya Sai Baba (1960) con la finalidad de llevar a cabo las prácticas espirituales, entre ellas, el servicio al necesitado. Dichos Centros o Grupos Sai están presentes en más de 170 países y sus principales actividades de servicio son: educación, alimentación, capacitación, visitas a hospitales, visitas a ancianatos, visitas a las cárceles, campamentos médicos, repartición de ropa, etc.

Fuentes: