Su enseñanza

SU ENSEÑANZA

¿Cómo sintetizar las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba?

Sri Sathya Sai Baba ha estado enseñando desde su infancia, cuando a través de su ejemplo en su casa o barrio, o por medio de su grupo de danza y actuación al cuál Él denominó «PANDARI» (un nombre de Dios en India).

A partir de los 14 años declara su avataridad y empieza océano de enseñanzas, pero nosotros no necesitamos beber íntegramente todo el océano para conocer su gusto. Unas pocas gotas serán suficientes:

  1. Creer en Dios. Verdaderamente creer que El existe, entendiendo que es llamado por muchos nombres. Gente diferente en distintas lenguas lo llamará con variados nombres. Hay un sólo Creador para todo lo creado, creer que El existe.
  2. Seguir la propia religión de manera auténtica. Entender y vivir la creencia de cada uno en la vida diaria. Ponerla en práctica al salir de la Iglesia, practicarla afuera de ella. En un Templo, una Iglesia, una Mezquita, estamos diciendo palabras de la boca para afuera pero, en el momento de dejar el Templo, la Iglesia o la Mezquita, ¿ponemos en práctica nuestra religión a través del modo en que pensamos, hablamos y actuamos? Hacerlo es nuestra verdadera religión.
  3. Respeto por todas las religiones. Cada religión dice: «Sé bueno», «haz el bien», «respeta a tus padres». Las religiones no nos enseñan a comportarnos mal. Hoy todo el mundo habla de tolerancia hacia todas las religiones, pero Sai Baba dice: «No seas solamente tolerante, respeta a todas las religiones ¿Por qué? Porque todos venimos de un solo Dios. Si condenas a otra religión que no es la tuya, también estás condenando al mismo Dios». Sai Baba enseña que todas las religiones y grupos espirituales tienen como premisa dos cosas: «la paternidad de Dios y la hermandad del hombre».
  4. Hacer uno mismo servicio por los pobres y necesitados, pero hacer este trabajo sin ningún deseo personal de recompensa ni engrandecimiento y no hacerlo con el fin de servir por ningún tipo de conveniencia. Buscar a aquellas personas quienes desesperadamente necesiten ayuda, sobre todos en aquellas zonas donde hay muchísimas dificultades, donde nadie va, ahí es donde debe estar la gente Sai. Hacer servicio Sai implica la no publicidad o propaganda de lo que hacemos. Sai Baba sostiene que el servicio al hombre es servicio a Dios. Este es el mismo mensaje que el de la Biblia. El servicio es la clave.
  5. Instalar los valores humanos de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia en la propia vida e incorporarlos a nosotros mismos, poniéndolos en práctica en la sociedad. Si tenemos una religión y no practicamos sus valores, eso no es religión en absoluto.

Fuentes: