Programa «Límite a los Deseos»

SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL PROGRAMA DE LIMITE A LOS DESEOS

Swami nos enseña que solamente a través del sacrificio podemos alcanzar la realización. Esta realización consiste en la eliminación del ego y en la reafirmación de nuestra verdadera identidad que es la Divinidad misma. Para lograrlo, hay que reducir el ego y esto se obtiene en parte, compartiendo con los demás nuestro tiempo, recursos, habilidades y conocimientos.

Swami nos recuerda: «La causa principal por la que algunas personas se apartan de Mí, no es el que hayan perdido su amor hacia Mí, sino el hecho de que sus deseos no han sido satisfechos. Y no solo esto, sino que además tienen mucho miedo de que estando conmigo sus apetencias mundanas y sus deseos no puedan ser satisfechos. Por eso se van. Les daré lo que piden, esperando que quieran aquello que Yo he venido a darles. Todos decimos que queremos la iluminación, pero para conseguir ese estado hemos de abandonar el apego a nuestro ego y los deseos inspirados por el cuerpo. Esto significa reducir nuestros deseos de cosas tangibles.»

Para tal fin, Sai Baba ha creado el Programa de «Límite a los Deseos» Este programa impulsa a todos los aspirantes en el sendero espiritual a poner un freno en los deseos crecientes, dentro de una sociedad orientada cada vez más al materialismo, al descuido, al desperdicio, y a la obsolescencia.

Hay industrias multimillonarias en dólares que están diseñadas solamente para crear necesidades artificiales. El mundo de la propaganda nos induce a consumir lo que a menudo no necesitamos, o es dañino a nuestra salud, «los inductores escondidos», «obsolescencia planeada», han sido por décadas las palabras susurrantes de esta creciente industria.

Bhagavan trayendo a la luz una vez más el mensaje de todas las grandes Religiones, ha hecho un llamado a toda la gente que sea tener paz y contento en sus vidas, a colocar un «límite a sus deseos», un límite al uso del alimento, la energía, el tiempo, el dinero y el conocimiento, el cual deberá ser compartido con los demás para ser usado en el servicio a los necesitados. Los principales puntos del Programa son los siguientes:

  • No desperdiciar comida, no coman más de los que necesitan para vivir.
  • No desperdiciar electricidad, agua y su propia energía, (la cólera, los celos y otras expresiones negativas, son igualmente desperdicio de energía Divina).
  • No desperdiciar tiempo.
  • No desperdiciar dinero.
  • No absorber información inútil o dañina como conocimiento dentro de su mente, y cualquier conocimiento que poseamos, tenemos que usarlo bien.

OM SRI SAI RAM

Fuente: Lineamientos de la OSSS para Latinoamérica de 1998