Área de Educación

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SAI?

“El fin de la Educación es el Carácter,

La esencia de la Educación es la Disciplina,

El objetivo de la Educación es la Transformación, no la información”.

“La verdadera educación es la que fomenta sentimientos puros.  Poseer virtudes es el verdadero significado del aprendizaje.  Sólo cuando el hombre cultiva el sentimiento de Amor, puede haber igualdad.  La buena conducta es el sello distintivo de un verdadero ser humano”.

Sathya Sai Baba

Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos (PSSEVH)

El Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos está destinado a llevar a muchos niños alrededor del mundo en el más extraordinario viaje que haya intentado la raza humana.

Es un viaje hacia el interior, para descubrir el impresionante esplendor de nuestras cualidades humanas como seres humanos. También es un viaje de gran responsabilidad:  “Uds.  deben equiparse para ser los guardianes de la sociedad y los pilares de la nación.  Deben llenar su conciencia con un sentido de responsabilidad”.    Sai Baba en Prema Dhara, edición australiana, 1994

El mundo está encarando una crisis de proporciones monumental. La deuda global y la pobreza extrema, la destrucción del medio ambiente y la polución, el crimen urbano y el abuso de drogas en la adolescencia y el suicidio, las guerras y el terrorismo internacional, todos surgen como problemas cada vez más grandes que parecen no tener solución.  El temor, la avaricia, la deshonestidad, la ira y la pérdida de la sabiduría antigua parecen impedir al mundo resolver estos presionantes y terribles problemas.

Sin lugar a equivocación, la culpa de este peligroso estado de cosas radica en el sistema educacional:  “La educación sin sabiduría y la sabiduría sin humildad son como cáscaras sin granos…  Los hombres se han vuelto más viciosos que nunca.  Ellos utilizan, mucho más que en épocas pasadas, su inteligencia y habilidades para disfrutar de la crueldad”.  Sai Baba, en “Facetas del Diamante Divino”, 1990.

El método para desarraigar el odio, la envidia, la avaricia y la búsqueda del poder que deriva en el egoísmo y vicios de la humanidad es asegurar que los futuros miembros de nuestra sociedad   -los niños- crezcan para ser adultos responsables con un buen carácter.

El objetivo primordial del Programa Sathya Sai de EVH Educare es entonces, el moldear el carácter del niño desde una edad temprana.  “Nuestro objetivo es moldear los hábitos del niño, regularizando los hábitos de una manera ideal.  El objetivo es lograr una transformación en el niño y no solamente sobrecargarlo de información…  Un sentido de disciplina debe ser cultivado desde la niñez.  La disciplina no puede aprenderse de las páginas de un libro.  Es sólo a través de la práctica constante que la disciplina se fortalece.  La disciplina debe seguirnos como una sombra inseparable de nosotros”.   Sai Baba, “Lineamientos Divinos para Bal Vikas”, 1990

La disciplina y la auto-disciplina para los niños son los pre-requisitos necesarios para el objetivo principal de la verdadera educación:  la realización de nuestra verdadera naturaleza, nuestra Divinidad inherente, que nosotros somos “el Absoluto supremo indivisible”.  “Sólo este tipo de educación puede llamarse educación verdadera, la  que les permitirá abrir sus corazones y revelarles la naturaleza del Alma.  La Educación que nos les permita comprender el aspecto divino y la educación que no les permita controlar sus órganos de los sentidos no se puede denominar educación en absoluto.  La educación debe darles sentimiento divino y poder divino y permitirles comprender los eventos diarios que ocurren en la vida del hombre y comprender la verdad permanente que vincula la vida del hombre al medio ambiente y a la comunidad alrededor de él.  La verdadera educación tiene su forma compuesta de carácter, verdad y conducta”.  Sai Baba, Lluvias de Verano en Brindavan”, 1974

Los objetivos de la Educación Sai son los siguientes:

  1. Despertar en todos los niños el hecho de que no son sus cuerpos, mente y pensamientos;  que son, de hecho, el Espíritu que mora en nosotros, el Alma, el Inmortal, el Divino, que no está separado de toda la humanidad ni de toda la creación.
  2. Inculcar hábitos de disciplina y auto-disciplina para que los estudiantes aprendan a ser maestros y no esclavos de la mente y los órganos de los sentidos.
  3. Engendrar en los estudiantes el deseo de servir a toda la humanidad, y de esta manera, servir a Dios.
  4. Cultivar la humildad, en el sentido de que el estudiante sea un devoto fiel a Dios y sabiendo que nada sabemos.
  5. Despertar a los niños a la guía u orientación ofrecida por la conciencia, para que puedan discriminar entre el bien y el mal, entre la Verdad y la No-Verdad;  esto es, seguir siempre el impulso interior de la Divinidad.
  6. Guiar a los niños a tener pureza y armonía en el pensamiento, palabra y acción.
  7. Fomentar la comprensión y la práctica de los cinco Valores Humanos de Amor, Paz, Verdad, Acción Correcta y No Violencia, inherentes en nosotros.
  8. Dar prioridad al desarrollo del carácter, auto-confianza y auto-suficiencia en el estudiante a través de la ingestión del conocimiento relacionado a ganarse la vida.
  9. Que los niños tomen conciencia de la unidad esencial que subyace en todas la fes y toda la humanidad. 

Componentes del Programa Sathya Sai en Valores Humanos Educare:

  1. Sathya Sai Baba como el fundador del Programa: El nombre correcto del Programa es Programa Sathya Sai en Valores Humanos Educare y Su nombre debe ser incluido en cualquier referencia pública de él.
  2. La Divinidad como base del Programa: Los Valores Humanos sólo pueden ser enseñados si son definidos y comprendidos como atributos que representan a la Divinidad interior en todos.
  3. Los Cinco Valores Humanos: Amor, Verdad, Paz, Rectitud y No Violencia definen el carácter evolucionado de una persona que está viviendo de acuerdo a su Divinidad interna.
  4. Unidad de Fes: Los fundadores de todas las religiones enseñaron la única Verdad, que el único Dios es omnipresente en cada átomo y célula y que nosotros todos somos olas llenas de amor en este infinito Océano de Dios.
  5. Las Maestras y los padres son modelos de ejemplo: El primer requisito para enseñar Valores Humanos a los niños es que los maestros y padres estén viviendo, siendo ejemplo de los Valores.
  6. Las cinco Técnicas de Enseñanza: Los medios de enseñanza de Sentarse en Silencio, Oraciones / Citas, Canto Grupal, Relatos de Cuentos y Actividades Grupales son utilizadas todas por la Maestra Sai para dar a los niños la oportunidad de comprender, reafirmar y vivir los cinco Valores Humanos universales.
  7. Estructura estándar de Plan de Clases: Cuando planificamos una lección  para la clase semanal de EES, la Maestra Sai  sigue un formato estándar internacional utilizando las cinco Técnicas de Enseñanza para resaltar un sub-valor particular seleccionado del plan de estudios nacional para ese grupo de edad.
  8. SSE = EVH + SAI: No existe una diferencia esencial entre la EES y las clases de EVH para la comunidad, excepto que  historias acerca de la vida de Sai Baba son incluidas  en las clases de EES así como la práctica y alguna explicación de los rituales de los Centros Sai, como ejemplo, la canción del Vibhuthi.

Los Objetivos del Área de Educación dentro de la Organización: 

  1. Ofrecer el Programa Sathya Sai en Valores Humanos a todos los niños hijos de devotos Sai en la forma de clases fuera de la escuela o colegio, para el rango de edades de 6 a 9 años, de 9 a 12 años y de 12 a 15 años (Grupos 1,2 y 3).  Estas clases se llaman clases de Educación Espiritual Sai.
  2. Proveer a los niños hijos de devotos de maestras Sai que tengan las habilidades y cualidades necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Educación Sai.
  3. Lograr que los padres de los niños comprendan y actúen de acuerdo al  rol crucial que están destinados a jugar en el modelaje del carácter del niño.
  4. Facilitar Planes de Lecciones y recursos materiales para las Maestras Sai.
  5. Fomentar el espíritu de servicio desinteresado en todos los niños, poniendo en marcha oportunidades para los estudiantes de EES de servir a los necesitados, a la sociedad y al medio ambiente.

 Actividades que se realizan a nivel nacional para llevar a cabo los objetivos del Área de Educación de la Organización:

  1. Clases de Educación Espiritual Sai en los Centros Sai donde existen hijos de devotos de 6 a 15 años de edad.
    1. Centros Sai de Guayaquil, clases semanales los días sábado de 16H00 a 18H00 desde 15 de Abril al 15 de Diciembre
    2. Centros Sai de la Sierra: clases semanales de Septiembre a Junio
  2. Talleres de Entrenamiento para Maestras Sai:
    1. En Guayaquil,  dos talleres en los meses de Abril y Septiembre
    2. En Quito y Cayambe, dos talleres en los meses de Mayo y Octubre
    3.  En Loja, dos talleres en Junio y Noviembre
    4. En La Libertad, un taller en el mes de Julio
  3. Talleres para padres de familia
    1. En Guayaquil, talleres semanales los días sábados de 16H00 a 18H00 desde Abril a Diciembre
    2. En la Sierra se implementarán luego de las elecciones de la Directiva de los Centros
  4. Preparación y desarrollo de material de Educare para Círculos de Estudio con el fin de que llegue todos los hermanos devotos Sai.  Este material se profundizará el tercer martes de cada mes en los Centros Sai del país.
Si deseas participar en estos programas educativos, favor contactarnos o asiste a tu Centro/Grupo Sai más cercano.

OM SRI SAI RAM