Área de Educación

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SAI?

«El fin de la Educación es el Carácter,

La esencia de la Educación es la Disciplina,

El objetivo de la Educación es la Transformación, no la información».

“La verdadera educación es la que fomenta sentimientos puros.  Poseer virtudes es el verdadero significado del aprendizaje.  Sólo cuando el hombre cultiva el sentimiento de Amor, puede haber igualdad.  La buena conducta es el sello distintivo de un verdadero ser humano”.

Sathya Sai Baba

ALA EDUCATIVA

El Ala Educativa promueve el estudio y la práctica de las enseñanzas de Sathya Sai Baba a través de círculos de estudio, publicaciones de Sus enseñanzas, y la producción de material audiovisual sobre Sus enseñanzas. Donde no haya un ESSI en un país, el Ala Educativa lleva a cabo programas de Educación en Valores Humanos Sathya Sai en la comunidad con la guía del Comité Educativo de la OISS y la Zona. Donde haya un ESSI, el Ala Educativa apoya su tarea para difundir los programas de ESSVH en la comunidad. El Ala Educativa supervisa el Programa de Educación Espiritual Sai (EES) en el Centro Sathya Sai.

Los Círculos de Estudios no se limitan a la lectura de libros. Significa tomar un punto y que cada persona discuta lo que significa para ella. Como una conferencia de mesa redonda… El círculo de estudios mira la faceta diferente… pero, como en un diamante, hay una faceta que es plana, y desde ella, todo puede verse. Descubrir esta faceta principal es la tarea del círculo de estudios.

Hislop, Conversaciones con Bhagaván Sri Sathya Sai Baba, pp. 165-166

Los objetivos de la Educación Sai son los siguientes:

  1. Despertar en todos los niños el hecho de que no son sus cuerpos, mente y pensamientos;  que son, de hecho, el Espíritu que mora en nosotros, el Alma, el Inmortal, el Divino, que no está separado de toda la humanidad ni de toda la creación.
  2. Inculcar hábitos de disciplina y auto-disciplina para que los estudiantes aprendan a ser maestros y no esclavos de la mente y los órganos de los sentidos.
  3. Engendrar en los estudiantes el deseo de servir a toda la humanidad, y de esta manera, servir a Dios.
  4. Cultivar la humildad, en el sentido de que el estudiante sea un devoto fiel a Dios y sabiendo que nada sabemos.
  5. Despertar a los niños a la guía u orientación ofrecida por la conciencia, para que puedan discriminar entre el bien y el mal, entre la Verdad y la No-Verdad;  esto es, seguir siempre el impulso interior de la Divinidad.
  6. Guiar a los niños a tener pureza y armonía en el pensamiento, palabra y acción.
  7. Fomentar la comprensión y la práctica de los cinco Valores Humanos de Amor, Paz, Verdad, Acción Correcta y No Violencia, inherentes en nosotros.
  8. Dar prioridad al desarrollo del carácter, auto-confianza y auto-suficiencia en el estudiante a través de la ingestión del conocimiento relacionado a ganarse la vida.
  9. Que los niños tomen conciencia de la unidad esencial que subyace en todas la fes y toda la humanidad. 

Los Objetivos del Área de Educación dentro de la Organización: 

  1. Ofrecer el Programa Sathya Sai en Valores Humanos a todos los niños hijos de devotos Sai en la forma de clases fuera de la escuela o colegio, para el rango de edades de 6 a 9 años, de 9 a 12 años y de 12 a 15 años (Grupos 1,2 y 3).  Estas clases se llaman clases de Educación Espiritual Sai.
  2. Proveer a los niños hijos de devotos de maestras Sai que tengan las habilidades y cualidades necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Educación Sai.
  3. Lograr que los padres de los niños comprendan y actúen de acuerdo al  rol crucial que están destinados a jugar en el modelaje del carácter del niño.
  4. Facilitar Planes de Lecciones y recursos materiales para las Maestras Sai.
  5. Fomentar el espíritu de servicio desinteresado en todos los niños, poniendo en marcha oportunidades para los estudiantes de EES de servir a los necesitados, a la sociedad y al medio ambiente.

 Actividades que se realizan a nivel nacional para llevar a cabo los objetivos del Área de Educación de la Organización:

  1. Clases de Educación Espiritual Sai en los Centros Sai donde existen hijos de devotos de 6 a 15 años de edad.
    1. Centros Sai de Guayaquil, clases semanales los días sábado de 16H00 a 18H00 desde 15 de Abril al 15 de Diciembre
    2. Centros Sai de la Sierra: clases semanales de Septiembre a Junio
  2. Talleres de Entrenamiento para Maestras Sai:
    1. En Guayaquil,  dos talleres en los meses de Abril y Septiembre
    2. En Quito y Cayambe, dos talleres en los meses de Mayo y Octubre
    3.  En Loja, dos talleres en Junio y Noviembre
    4. En La Libertad, un taller en el mes de Julio
  3. Talleres para padres de familia
    1. En Guayaquil, talleres semanales los días sábados de 16H00 a 18H00 desde Abril a Diciembre
    2. En la Sierra se implementarán luego de las elecciones de la Directiva de los Centros
  4. Preparación y desarrollo de material de Educare para Círculos de Estudio con el fin de que llegue todos los hermanos devotos Sai.  Este material se profundizará el tercer martes de cada mes en los Centros Sai del país.

OM SRI SAI RAM