¿Por qué decimos Sai Ram como saludo?

«Cuando encuentren a alguien, no griten hola, ni adiós, ni alguna cháchara tonta. Permitan que el encuentro sea santificado por el recuerdo de Dios. Diga, Ram Ram, o Om, o Hari Om, o Sai Ram» (Sathya Sai Speaks X, Cap. 14).

La cita de Swami (arriba) indica en pocas palabras por qué nosotros saludamos alguien con «Sai Ram». Es un recuerdo de Dios, el uno Dios que ES la otra persona y nosotros mismos.

En Baviera, Alemania del sur, muchas personas saludan uno al otro con «Gruess Gott», que significa «Saluda a Dios». ¡Misma idea!

Al saludar alguien con «Sai Ram», trata de pensar en saludar no sólo el cuerpo material que usted ve pero nuestro SAI en esa persona. Podríamos utilizar cualquier nombre de Dios; es la intención y sentimiento el que cuenta. Hemos decidido escoger «Sai Ram» a causa de la atracción universal por ese nombre como un mantra. (Algunos partidarios hacen repetición del Nombre — namasmarana — con «Om Sri Sai Ram», repitiendo «Om Sri» al inhalar y «Sai Ram» al exhalar).

La palabra «Sai» puede ser partida en dos: «Sa» y «Ai». Se nos ha dicho que «Sa» significa Divino, mientras «Ai» significa madre universal. Ram signfica (entre otras cosas) Padre. Entonces, Sathya Sai Baba, nuestro Sai, es nuestro madre y padre.

«Ram» puede ser vista como un acortamiento de «Rama». Una interpretación de esta palabra es que «Ra» es el Principio del Fuego, que quema todo en cenizas, mientras «ma» significa  maya o ilusión, así que juntos, significan la destrucción de ilusión.

Sai Baba ha dicho también que «Rama» significa «quien complace, llena de beatitud, ocasiona encanto», que «Rama» significa la alegría que viene del amor.

OM SRI SAI RAM