Oraciones y Mantras

Gayatri Mantra

Sai Baba dice que «el «Gayatri es el más venerado en los vedas. Busca la gracia del origen de toda la luz para fomentar nuestra inteligencia».

Bhagavan también afirma: «Repitan el «Gayatri: es la plegaria más universal y la más efectiva. Consta de tres partes: 1) la contemplación de la gloria de la luz que ilumina los tres mundos: el superior, el del medio y el inferior, 2) la visualización de la infinita gracia que fluye siempre de esa luz y 3) una plegaria por la liberación plena y final, a través del despertar de la inteligencia innata que penetra todo el universo como la luz. Todos pueden usar esta plegaria y salvarse «.

Es importante repetir el significado del mantra «Gayatri»antes o después de cantarlo: Esta es una traducción sugerida: «De las esferas de existencia física, astral y celestial; y del fulgor espiritual de lo cual todo emana; Medito en esta Realidad Suprema; para recibir la inteligencia e iluminación Divinas».

Este es el texto del Gayatri Mantra:

Om Bhur Bhuva Swaha
Tat Savitur Varenyam
Bhargo Devasya Dhimahi
Dhiyo Yonah  Prachodayat
 

 Audio: http://sathyasai.org/audio/audio1/Swami-Gayatri.MP3

Significado al Gayatri Mantra  palabra por palabra:

  • Om: Parabrahman
  • Bhur: Bhu Loka (el plano físico). Este también se refiere al cuerpo hecho de los cinco elementos (Panch Bhuthas). Estos cinco elementos constituyen Prakriti (la naturaleza)
  • Bhuva: Bhuva Loka – el mundo intermedio. Bhuva es también Prana Sakthi. Sin embargo, es la Presencia de PRAGNANA la que hace posible el Prana Sakthi para animar el cuerpo. Es por esto que los Vedas han declarado “Prajnānam Brahma” (La Conciencia Integrada Constante es Brahman)
  • Swaha: Swarga Loka (el Cielo, la tierra de los Dioses)
  • Tat: Paramatma, Dios o Brahman
  • Savitur: Aquel del cual todo  esto ha nacido
  • Varenyam: Digno de ser venerado
  • Bhargo: La Refulgencia, el Fulgor Espiritual, la Luz que otorga sabiduría
  • Devasya: Realidad  Divina
  • Dhimahi: Nosotros meditamos
  • Dhiyo: Buddhi, el Intelecto
  • Yo: el cual
  • Nah: nuestro
  • Prachodayat: ilumina

Oración del Alimento (Brahmarpanam)

Brahmarpanam Brahma Havir
Brahmagnau Brahmana Hutam
Brahmaiva Tena Ghantavyam
Brahmakarma Samadhinaha
El acto del ofrecimiento es Dios, la oblación es Dios;
Dios hace el ofrecimiento en el fuego de Dios;
Dios es Aquello que debe alcanzarse a traves de Dios
Por medio de ver a Dios en todos
Aham Vaishvanaro Bhutva
Praninaam Dehamaa Ashritaha
Prana Pana Samayuktah
Pachamyannam Chaturvidham
Siendo el Fuego de Vida de todos los seres vivientes,
Alimento el aire de vida entrante y saliente,
y digiero las cuatro clases de alimento que existen (el que se traga, se mastica, se lame y se chupa)

Audio: http://www.sathyasai.org/devotion/prayers/brahmarp.mp3

Samastha Lokha Sukhino Bhavanthu

Desde 1998, se canta «Samastha Lokah Sukhino Bhavanthu”, que significa: “Que todos los mundos sean felices” “Let all the worlds be happy”

En Ecuador se canta: ”Que todos los seres de todos los mundos, sean eternamente felices, y que todos los seres seamos eternamente felices, felices”

Audio: http://www.sathyasai.org/files2008/080831SAMASTA_LOKA.mp3
Archivo con notas http://www.sathyasai.org/files2008/SamasthaLokah5mc5ac.pdf

Los Tres Sai Manthras (Sai Three)

El 24 de diciembre 1977, en Thrayee Brindaavan, el Sai (Eeshvara) Gaayathree fue revelado por Swami a Ghandikota Subrahmanya Shaastri, experto del aprendizaje Védico, cultura, y práctica.

Años más tarde, el 22 de septiembre 1997 el Sai Suurya Gaayathree fue revelado a Ghandikota V. Subba Rao, el hijo de Ghandikota Subrahmanya Shaastri, cuando Sathya Sai Baba cabalgaba el Carruaje Dorado.

El 15 de febrero 1999 el Sai Hiranyagarbha Gaayathree fue revelado a Ghandikota V. Subba Rao, durante Mahaashivaraathree. La última línea del Sai Hiranyagarbha Gaayathree realmente fue dicha primero por Sathya Sai Baba, como Subba Rao luchaba por completar el Gaayathree.

Ver información adicional en sathyasai.org http://www.sathyasai.org/devotion/saithree/saithree.htm

Sai Suurya Gayatri

Om Sri Bhaskaraya Vidmahe
Sayi Dhevaya Dheemahi
Tannah Suuryah Prachodayath 
Conocemos a esta entidad autorefulgente
Meditamos en esta divinidad como Sai Surya
Que esta divina luz ilumine el sendero de la liberaciónAudio: http://www.sathyasai.org/audio/audio1/saisgaya.mp3

Sai Hiranyagarbha Gayatri

Om Prematmanaya Vidmahe
Hiranyagarbhaya Dheemahi
Tannah Sathya Prachodayath
Conocemos a esta encarnación del amor divino, Sathya Sai
Meditamos en esta personalidad divina de útero dorado
Que esta verdad encarnada Sathya Sai nos inspire en el sendero de la liberaciónAudio: ttp://www.sathyasai.org/audio/audio1/saihgaya.mp3 

 Sai Ishvaraya Gayatri

Om Sayishvaraya Vidmahe
Sathya Dhevaya Dheemahi
Tannah Sarvah Prachodayath
Sabemos que este Sai es la encarnación de la suprema divinidad
Meditamos en este Dios de la verdad
Que esta poderosa personalidad nos conduzca en el sendero de la liberación totalAudio: http://www.sathyasai.org/audio/audio1/saigaya.mp3

Suprabhatam

En el Mandir de Prashanti Nilayam, se canta temprano, a las 04h30, con la finalidad de despertar al Avatar y honrar a la Divinidad.

Letra del Suprabhatam:

I

Easwarambaa Suthah Sriman
Poorva Sandhya Pravarthathe
Utthishta Sathya-Sayeesha
Karthavyam Daivamahnikam

VI

Desaantaraagatha-Budaasthava Divyamoorthim
Sandarshnaabhirathi-Sanyutha-Chiththvruthyaa
Vedoktha Manthrapathanena Lasanthyajastram
Sri Sathya Sai Bhagawan, Thava Suprabhatam

II

Utthishthothishta Partheesha
Uthishta Jagateepathe
Utthishta Karunapoorna
Lokamangala Siddhaye

VII

Shruthva Thavaadbhutha Charithram Akhanda Keerthim
Vyaaptham Diganthara Vishaala Dharaathalesmin
Jignaasu Lokau pathishtathi Chaasramesmin
Sri Sathya Sai Bhagawan Thava Suprabhatham

III

Chitravathi Thata Vishala Sushantha Soudhe
Thisthanthi Sevakajanah Sthava Darshanartham
Aadithya-Kanthiranubhati Samastha Lokaan
Sri Sathya Sai Bhagawan, Thava Suprabhata

VIII

Seetha Sathi Sama Vishuddha Hridambhujaathaah
Bahvanganaa Karagruheetha Supushpa Harah
Sthunvanthi Divyanuthibhih Phanibhushanam Thwaam
Sri Sathya Sai Bhagawan, Thava Suprabhatam

IV

Thwannama-Keerthana-raathasthava Divyanaama
Gayanthi Bhakti-rasapanaa-Prahrishta Chitthaah
Daathum Kripassahita-Darshnamshu tebhyah
Sri Sathya Sai Bhagawan Thava Suprabhatam

IX

Suprabhatham Idam Punyam Ye
Patanthi Dine Dine
Tey Vishanthi Param Dhaama
Jnaana Vijnaana Shobhithaah

V

Aadaaya Divya-Kusumani Manoharaani
Sripaadapoojanavidhim Bhavadandhri-Moole
Kartum Mahothsukathaaya Pravishanthi Bhaktaah
Sri Sathya Sai Bhagawan, Thava Suprabhatam

X

Mangalam Guru Devaaya
Mangalam Jnaana Dhaayine
Mangalam Parthi Vaasaaya
Mangalam Sathya Saayine

Audio: http://www.sathyasai.org/devotion/prayers/suprabatham.html

Arathi

Cantado después de los bhajans. Este es un canto ancentral que se usa para rendir homenaje a lo Divino. En una ocasión, cuando Swami aun era adolescente, mientras platicaba con un devoto, interrumpio la conversación y dijo: «Vamos al templo para hacer el Arathi pues están pasando los dioses por los cielos».

“La expresión externa no es importante. … La devoción (bhakti) no consiste en tener una foto para el culto y ofrecerle Arathi cada día o gritar Baba, Baba. La devoción verdadera significa que hay una transformación en el comportamiento. Dios está dentro de ustedes, alrededor de ustedes, y en ustedes. Es omnipresente. Reconociendo esta verdad, deben llegar al resultado de que ustedes y Dios son uno” Satha Sai Baba, Lluvias de Verano 1978, Cap. 29.

La oración-canción Arathi es a menudo (pero no tiene que ser) cantada al final  de una sesión de cantos devocionales (bhajan). La palabra se refiere a la canción-oración y al acto de ondear una llama de alcanfor a una Deidad. El Arathi es cantado y realizado para desarrollar el amor más alto por Dios y para expresar devoción. En templos hindúes, uno puede encontrar el Arathi  cantado y realizado a varios aspectos de Dios, como Ganesha, como Durga, e incluso el río Ganges. Correspondientemente, hay versiones diferentes de la canción de Arathi.

El Arathi es cantado y es realizado al final de cada darshan en Prasanthi Nilayam, mientras una llama de alcanfor es ondeada en un círculo lento, frente a Bhagavan.

Se dice que la llama de alcanfor misma ha sido dotada por Bhagavan con el valor y la validez de una gran oración, la culminación de la larga espera de una hora (durante la sesión de bhajan) de todos los corazones dedicados. Bhagavan dice, «Mientras es ondeado ora: ¡Señor! Haz mi espacio asignado de vida tan puro, tan fragante, y tan transparente como el alcanfor; permite que se consuma en el fuego, dispersando luz y el calor del amor a todo mi alrededor, y, al final de todo, permite que no quede nada de mí (como el alcanfor no deja cenizas ni residuo) rendirse responsable de otra estadía entre el placer y el dolor».

Al igual que con todos los rituales, no es necesario cantar el Arathi y ondear la llama. Las reuniones en los Centros Sai deben reflejar la cultura local de las personas en la comunidad y sus miembros, y las reuniones deben ser tales que sean bienvenidas a miembros de todas las religiones.

Letra y significado del Arathi:

OM Jai Jagadisha Hare
Swami Sathya Sai Hare
Bhaktajana Samrashaka
Bhaktajana Samrashaka
Partimaheshvara
OM Jai Jagadisha Hare 

Shashi Vadana Shrikara
Sarva Pranapate
Swami Sarva Pranapate
Ashrita Kalpalathica
Ashrita Kalpalathica
Apatbandhava
OM Jai Jagadisha Hare
 
Mata Pita Guru Daivamuh
Mari Anthayu Nive
Swami Mari Anthayu Nive
Nadabrahma Jagannatha
Nadabrahma Jagannatha
Nagehdrashayana
OM Jai Jagadisha Hare
 
Omkara Rupa Ojasvi
Oh Sai Mahadeva
Sathya sai Mahadeva
Mangala Arathi Anduko
Mangala Arathi Anduko
Mandara Giridhari
OM Jai Jagadisha Hare
 
Narayana, Narayana, OM Sathya
Narayana, Narayana, Narayana OM
Narayana, Narayana, OM Sathya
Narayana, Narayana, OM Sathya
Narayana, Narayana, OM
OM Jai Satguru Deva

Om Gloria a ti Señor Universal
Swami Sathya Sai nuestro Dios
Protector del hombre y del Devoto
Protector del hombre y del Devoto
Supremo Señor de Puthaparthi
OM Gloria a ti Señor Universal

Bella cual Luna tu cara es
Eres el Señor de toda la vida
Swami el Señor de toda la vida
Señor Tú das todo al que te busca
Señor Tú das todo al que te busca
Salvador del mundo en su aflicción
OM Gloria a ti Señor Universal

Eres Padre, Madre, guía y Dios
Eres lo que existe a nuestro alrededor
Swami lo que existe a nuestro alrededor
Eres el Señor del Universo
Recostado en la eterna Serpiente
El Señor de la armonía eres Tú
OM Gloria a ti Señor Universal

Del Om la forma radiante eres
Sai Señor Supremo
Sathya Sai Señor Supremo
Acepta este Arathi auspicioso
Acepta este Arathi auspicioso
Tú que sostuviste el Mandara
Om Gloria a ti Señor Universal

Narayana, Narayana, OM Sathya
Narayana, Narayana, Narayana OM
Narayana, Narayana, OM Sathya
Narayana, Narayana, OM Sathya
Narayana, Narayana, OM
Om Gloria a ti Maestro Universal

Omkar (Aumkar)

Significado del canto de los 21 Oms, como realizado cada mañana en Prasanthi Nilayam.

En Prasanthi Nilayam temprano al alba, las personas en el Mandir cantan 21 Oms y Shanti, Shanti, Shanti. Cada parte de este canto es significativo, y saber el significado puede hacer esta disciplina espiritual más significativa para nosotros.

Om es el símbolo verbal de Dios, dice Swami; anuncia la presencia del Señor. Es el sonido prístino. De hecho, Swami ha dicho que Om es el único sonido (otros sonidos surgen de este). Swami ha llamado Om el principio real de vida de cada persona. Así, al cantar Om, nosotros llamamos a Dios y también afirmamos que somos Dios.

El número 21 no es arbitrario, y cada uno de los 21 Oms es cantado por un propósito.

  • Cinco Oms son cantados por los órganos de acción: acordes vocales, las manos, los pies, órganos de eliminación (representado por el ano), y órganos generativos.
  • Cinco Oms son para los órganos de la percepción: ojo, oreja, nariz, lengua, y piel, que corresponden a la vista, el oído, el olor, el sabor, y el tacto.
  • Cinco Oms son para los cinco aires esenciales del cuerpo. En español no parecen haber nombres para estos aires esenciales, así que los listamos con sus nombres de sánscrito. Son: prana (ubicado en los pulmones), apana (flatu, que se mueve hacia abajo por el recto), vyana (difundido a través del cuerpo entero), samana (ombligo; elemento esencial a la digestión), y udana (sube por la garganta a la cabeza).
  • Cinco Oms son para las cinco envolturas o capas del cuerpo: la envoltura material, la de aire esencial, la mental-emocional, la de intelecto, y de bienaventuranza.
  • El último Om es para la persona misma –y su auto-realización.

Cantar veinte Oms purifica y clarifica los cinco órganos de acción, los cinco órganos de la percepción, de los cinco aires esenciales, y las cinco envolturas. Esto prepara al humano para la fusión con el Supremo. Swami nos aconseja pensar en el principio de vida de una persona como un jinete sobre un caballo de veinte vabezas; cantamos Om para cada uno de los 21 componentes.

El Omkar termina con tres Shantis: paz es cantada para la pureza del cuerpo, la pureza de la mente, y la pureza del espíritu. Es decir, se ora por la Paz en los planos físico, mental y espiritual.

Swami ha dicho que «Esta recitación de Om le tonificará, tranquilizará de todas las agitaciones de la mente, y apresurará la lluvia de gracia». Ha dicho que una «disciplina espiritual de este tipo es una necesidad para todos los trabajadores Sai, porque ella sola les puede dar paz y el otro regalo más valioso, amor».

(Este segmento del Omkar fue escrito utilizando las enseñanzas de Swami de Sathya Sai Speaks 14, Capítulo 3, discurso el 6 de junio 1978).

OM SRI SAI RAM