Cantando la gloria de Dios

Un canto devocional Sai es aquel que se canta en grupo a todos los nombres y formas de Dios y tiene la cualidad de atraer la mente humana hacia lo Divino. Es una de las fuerzas más poderosas para difundir el mensaje de Sai. El canto grupal tiene el objetivo de desarrollar pureza mental y devoción por Dios. Los aspirantes espirituales deben comprender que su cantar es una expresión de profundo amor por Dios Baba ha dicho: «Me manifestaré donde mi nombre sea cantado».

 Los requisitos para el logro de la concentración y devoción necesarias para que el canto sea una expresión espiritual genuina son:

  • El tema del canto devocional debe ser la repetición de los nombres de Dios y de sus atributos y representar el mensaje divino.
  • Los aspirantes espirituales que canten o escuchen estas canciones deben comprender su sentido y significado espiritual.
  • Las canciones deben estar compuestas y ejecutadas de una manera que sea estéticamente agradable.
  • El método acostumbrado para los cantos devocionales es el siguiente: un líder canta un renglón del canto y los aspirantes repiten en grupo.
  • Se debe tratar de incluir canciones de las religiones existentes en el país.
  • Se recomienda cantar preferentemente en el idioma local, y si se canta en otro idioma, se debe acompañar la respectiva traducción.

Reunión de Cantos Devocionales 

Con el objetivo de buscar uniformidad, las reuniones de cantos deben ser lo más sencillas posibles, teniendo en cuenta que no se debe dar la apariencia de secta y por lo tanto evitar todo aquello que puede dar lugar a esa apariencia. Nuestro verdadero servicio está en hacer familiares y comprensibles nuestras reuniones para los recién llegados a los centros y grupos y no utilizar las mismas para nuestra satisfacción personal. El orden puede variar de acuerdo con lo que deseen adoptar los centros y grupos Sai. Las reuniones de cantos devocionales se ajustarán al siguiente orden:

  1. Bienvenida a los recién llegados y explicación de la reunión de cantos, su significado espiritual y su desarrollo.
  2. Pranava Om: 3, 9 o 21 veces. El Om es el sonido primordial, fundamental símbolo del Absoluto universal, con el cual Dios creó el universo. De él se derivan todos los demás sonidos. Es una energía vibratoria permanente en todo el cosmos. Asimismo, el Om es el sonido inherente en el aliento vital. Antes de iniciar esta actividad se pronuncia con dos fines: primero para armonizar cuerpo, mente y espíritu. Con la frecuencia vibratoria del Om se pretende cambiar de una vibración mundana a una vibración adecuada para el desarrollo de esta actividad espiritual, pero más allá de este fin, su repetición es una invocación a Dios para que nos acompañe y guíe en la actividad que vamos a emprender.
  3. Anuncio de las actividades del centro y grupo Sai y, si hubiera, de la Organización del país, del Consejo Central y de la Oficina Central (éstas deben ser muy concisas y claras para aprovechar al máximo el tiempo de la reunión y evitar que las personas se distraigan).
  4. Lectura de un mensaje divino de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
  5. Optativo: Plegaria universal (Sarvadharma).
  6. Cantos devocionales: Preferentemente en el idioma local.
  7. Plegaria por el bienestar y felicidad de todos los seres, «Samastha Lokha»: «Que todos los seres de todos los mundos sean eternamente felices «. Es una plegaria para pedir por la felicidad de todos los seres. Debemos pedir por el bienestar de todos ellos como parte de nosotros mismos, ya que así se refuerzan nuestra convicción y conciencia sobre la hermandad del hombre y la paternidad de Dios.
  8. Oración y reparto del vibhuti. El vibhuti o ceniza sagrada se reparte después de la reunión. El vibhuti es el fin de todos nosotros, ya sea que hayamos sido cremados o enterrados, ricos, astutos, poderosos o hermosos, terminaremos reducidos a cenizas. Debemos quemar nuestros vicios y malos hábitos y volvemos puros en pensamiento, palabra y acción. En nuestro camino espiritual el vibhuti es uno de los objetos más preciosos. Nos recuerda que debemos dominar los deseos en nuestra mente, reducirlos a cenizas, entonces el amor será verdadero y total. La traducción es la siguiente: «Sacro, santo y supremo es de Baba el vibhuti, auspicioso y divino, lila del vibhuti, liberación eterna su poder nos confiere, el vibhuti de Baba siempre nos protege”.
  9. Plegaria del Asatoma en español. Con esta oración pedimos a Dios que nos conduzca de la irrealidad a la realidad, de la oscuridad a la luz y de la muerte a la inmortalidad. Sai Baba nos enseña: «Llévame de la Irrealidad a la realidad. Llévame de la oscuridad a la Luz. Llévame de la muerte a la Inmortalidad”.
  10. Repetición del mantra «Gayatri «.
  11. Meditación grupal: al respecto Sai Baba dice que «nos ofrece la posibilidad de superar la debilidad del cuerpo, controlar la naturaleza inquieta de la mente y avanzar hacia la morada de la gracia divina. Es la fusión de todos los pensamientos y sentimientos en Dios».
  12. Breve charla de 10 ó 15 minutos sobre un terna espiritual: en este espacio personas previamente seleccionadas compartirán el impacto que causó en sus vidas la irrupción de Bhagavan Baba y el efecto que tuvo y tiene la puesta en práctica de su mensaje y enseñanzas en la vida diaria. Este aspecto de la reunión de cantos es muy importante para los aspirantes espirituales. Se debe hacer un esfuerzo para exponer sobre los nueve puntos del código de conducta, los valores humanos y el servicio desinteresado al prójimo en necesidad. Para obtener un mayor beneficio espiritual debernos comprender los siguientes tres aspectos: El proceso de absorción a través de leer y escuchar; la reflexión y contemplación del mensaje y poner el mensaje en acción y hacerlo parte de la vida.
  13. Om y tres Shanti: la palabra «Shanti» significa paz. Al término de la reunión se pronuncia un Om y tres Shanti con el fin de pedir paz individua!, para el mundo y el universo entero. Al mismo tiempo se pide paz para el cuerpo, la mente y el espíritu.

El objetivo que no se debe olvidar es llevar el mensaje Sai a toda nuestra sociedad. Al entonar cantos devocionales en el idioma local, creamos un ambiente que les hará sentir más inspiración a los recién llegados. Los cantos en el idioma local deben ser comprensibles, inspiradores y elevadores.

Estas reuniones deben ser abiertas al público. Se debe notar la importancia de adaptar el programa Sai a la cultura e idioma de cada uno de nuestros países, sin alterar los principios fundamentales del mensaje de Bhagavan. Los devotos deben retirarse en el mayor silencio posible con el objeto de conservar la energía y la paz logradas en la reunión de cantos.

Los miembros de los centros y grupos Sai deben comprender que Bhagavan Sri Sathya Sai Baba promueve la participación en las reuniones de cantos devocionales porque ésta es una de las mejores maneras de purificar la mente y el corazón.

Fuente: Lineamientos de la OSSS, Cap. VI, 3.1

Mensajes de Sathya Sai Baba sobre Cantos Devocionales

“Los grupos de cantos devocionales deben formarse de modo que satisfagan la conveniencia del lugar y la gente. Dios es omnipresente, El es el Morador Interno de todos los corazones, todos los nombres son suyos. Así, pueden llamarlo con cualquier nombres que les dé alegría. Los miembros de la Organización Sathya Sai no deben oponerse a otros nombres y formas. Han de unirse al grupo que honra esas otras manisfestaciones y demostrar que todos los nombres y formas son Míos. Ellos deben contribuir a la alegría y felicidad de todos, sin abandonar su fé”.  

“El canto devocional es uno de los procesos por el cual entrenan la mente para expandir y abarcar los valores espirituales. Enseñen a la mente a deleitarse en la gloria y majestad de Dios. Aléjenla de los horizontes mezquinos del placer. Los bhajans los inducen a desear experimentar la verdad, vislumbrar la belleza que implica Dios, saborear la bienanventuranza que implica el Ser. Alienta al hombre a ahondar en sí mismo y ser auténticamente su verdadero Yo”.

Mensajes de Sathya Sai Baba, Vol II

“Vivan también el significado de la canción y el mensaje de cada Nombre y Forma. Las personas deberían volver de las reuniones de cantos devocionales con una elevada y sublime disposición de ánimo creada por la atmósfera de los cantos. Además la gente, luego de la reunión, debería dispersarse en calma y manteniendo silencio, así la gracia y la paz derivadas de los cantos devocionales podrá perdurar en sus corazones “

 Jesus y Sai Baba, Cap.59

OM SRI SAI RAM