Área de Devoción

¿QUÉ ES EL ÁREA DE DEVOCIÓN SAI?

“La devoción es el estado de la mente en el que uno no tiene una existencia separada de Dios”

El área devocional es uno de las alas de la Organización de Sri Sathya Sai del Ecuador, además del Servicio, la Educación, Jóvenes y Difusión. Como el nombre lo indica, en esta área están comprendidas todas las actividades y prácticas espirituales (Sadhana) que se realizan con el fin de descubrir y realizar la propia Divinidad, la unión mística del alma individual y de la Universal.

¿Qué es la Devoción?

“Devoción es ésta la forma más alta del amor. Devoción significa constante contemplación de Dios. El término bhakti (devoción), se deriva de la raíz “bhaj” (adorar). Devoción quiere decir amorosa contemplación de Dios, repetir su nombre, adorarlo y hacer penitencia por El. El servicio al señor es la expresión más alta de la devoción. No hay nada que no se pueda lograr mediante el servicio amoroso a lo Divino”.

“La verdadera devoción debe estar libre de egoísmo de cualquier clase. La verdadera devoción ha de ser expresión de amor tanto interior como exterior”.

“La devoción es el medio para la salvación. El amor es la expresión de la devoción”.

“Devoto es quien trata de dedicar su vida al crecimiento espiritual, y tratará de que la misma sea el fiel reflejo de su vida interior. Devoto es quien se empeña en poner en práctica el mensaje divino, es el que trata de encarnar ese mensaje, para lograr la fusión con Dios”.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Dar a conocer las prácticas espirituales recomendadas por Sri Sathya Sai Baba de manera que el devoto instale lo Divino en el corazón y disfrute la bienaventuranza de esa experiencia.
  • Realizar prácticas espirituales grupales, tales como Cantos devocionales, círculos de estudio donde se adore a Dios y se comparta su enseñanza.
  • Promover en los devotos los más finos sentimientos de la devoción y el anhelo por realizar la unidad con lo Divino. Que el devoto gane el amor por medio del amor es el aspecto vital de la devoción.

Los nueve pasos de la devoción

Los sabios describieron nueve pasos para expresar la devoción a Dios y alcanzarlo. Son: 1) el escuchar las glorias de Dios (shravanam); 2) el cantar las glorias de Dios (kirthanam); 3) el recordar siempre al Señor (Vishnusmaranam); 4) el adorar los pies del Señor (padasevanam); 5) el ofrecer adoración diaria (archanam), 6) la postración (vandanam); 7) el servicio dedicado (dasyam); 8) el afecto (sneham) y 9) la sumisión total (Atmanivedanam).

¿Cuántas clases de devoción hay?

La devoción es de dos clases. Una es la de adquirir conocimiento acerca de Dios y transformarse uno mismo. Éste es un proceso natural mediante el cual uno empieza con lo físico, prosigue con lo mental y finalmente logra la meta espiritual de la fusión en lo Divino. Pero al tomar este camino de conocimiento, sólo el individuo interesado puede beneficiarse.
En el segundo tipo de devoción, el devoto no sólo se beneficia a sí mismo, sino que comparte su experiencia con otros y los beneficia también. Un devoto tal no sólo se salva sino que ayuda a otros a salvarse a sí mismos.

¿Cuáles son sus principales actividades?

Las principales actividades que realiza el área devocional son los Cantos Devocionales y los Círculos de Estudio. Adicionalmente existen espacios donde se practica la Meditación y se promueve la Repetición del Nombre de Dios (Namasmarana).

  • Cantos Devocionales: el canto devocional grupal tiene el objetivo de desarrollar pureza mental y devoción por Dios. El cantar es una expresión del profundo amor por Dios. Baba ha dicho: “Me manifestaré donde Mi Nombre sea cantado”.
  • Círculo de Estudio: el objetivo de un Círculo de Estudio es la transformación y no la información ni la instrucción sino la construcción. El Círculo de Estudio debe tener el efecto práctico de asistir a los participantes en realizar cambios constructivos en su carácter, basados en los ideales expresados por Sai Baba: «El desarrollo del carácter es el verdadero fin de la educación».
  • Meditación: el objetivo de la meditar es recuperar la conciencia de la Unidad con Dios. Esto implica identificarnos con quien realmente somos y no de quien creemos que somos y de que quien los demás creen que somos. La Meditación nos ayuda a purificar y controlar nuestras mentes y nuestro cuerpo, como medio para alcanzar el desapego.
  • Repetición del Nombre de Dios: la repetición constante del Nombre de Dios (namasmarana) es la practica devocional más conveniente en esta Era (Yuga). Es conveniente realizar esta práctica espiritual antes de meditar, como una forma de armonizarnos y sintonizarnos con Dios, nos facilita el desarrollo de la concentración espiritual. Es, asimismo, fundamental poder realizar esta práctica durante el transcurso del día para estar en permanente comunión con Dios.
  • Información y recursos del Área de Devoción

RESUMEN Y ENLACES DE LAS PRINCIPALES ENSEÑANZAS DEL AREA DE DEVOCIÒN

A continuación se presentan información adicional de varios aspectos del programa de Devoción, que incluye recursos sobre los cantos devocionales (bhajans), círculos de estudio, las oraciones, la meditación y otros aspectos relevantes. (Fuente: Organización Sathya Sai Internacional y Lineamientos OSSS):

¿Por qué decimos Sai Ram como saludo?

«Cuando encuentren a alguien, no griten hola, ni adiós, ni alguna cháchara tonta. Permitan que el encuentro sea santificado por el recuerdo de Dios. Diga, Ram Ram, o Om, o Hari Om, o Sai Ram» (Sathya Sai Speaks X, Cap. 14).

Cantando la gloria de Dios

Cantos Devocionales (Bhajans): “Los Bhajans cargan la atmósfera con adoración divina; por eso yo insisto en el canto grupal».

Oraciones y Mantras: “No oren en pos de ventajas seculares, sólo por gracia” (Sathya Sai Speaks VI, Cap. 10, 60. Antigua edición).

  • Gayatri Mantra
  • Oración del Alimento (Brahmarpanam)
  • Samastha Lokah Sukhino Bhavanthu
  • Saithree –los tres Sai Gayatris, acompañados de un yanthra (o chakra) y métodos para orar
  • Suprabatham –Cantada temprano en la mañana para honrar a la divinidad. Versiones en Sanskrito e Inglés
  • Arathi –Cantado después de los bhajans y al final del darshan en Prasanthi Nilayam
  • Omkar (Aumkar). Significado del canto de los 21 Oms, como realizado cada mañana en Prasanthi Nilayam
  • Estudio de los Vedas (Canto del Sri Rudram).  Aqui detallamos los tutoriales de la OSSS en Prashanti Nilayam para el Aprendizaje de los Vedas (Ganapathi Prarthana + Sri Rudram – Namakam + Sri Rudram – Chamakam + Kshyama Prarthana): http://sssbpt.org/sri-rudram/VedamMain.html

Estudiando la enseñanza

Círculos de Estudio: “El círculo del estudio se quedará en medio círculo hasta que pongas lo que lees en práctica” (Sathya Sai Speaks IX, Chap. 9, 59. Antigua edición).

  • Significado espiritual y propósito
  • Recomendaciones para los Círculos de Estudio
  • Literatura recomendada

Sadhana (disciplina espiritual)

Meditación en la luz

“La meditación no es sentarse meramente erguido y silencioso, o la ausencia de movimiento; es el unir de todos los pensamientos y sentimientos en Dios” (Sathya Sai Speaks X, Cap. 48, 314. Antigua Edición).

  • Oración versus Meditación
  • Enseñando meditación
  • Horario para la meditación
  • Postura para la meditación
  • Concentración, contemplación, y meditación
  • La meditación en la luz (jyothi)
  • Meditación en el Soham para avanzados
Recordación y repetición del Nombre de Dios
  • Namasmarana (repetición del nombre de Dios)
  • Repetición silenciosa (japamala)
Programa Límite a los Deseos

El Código de Conducta: “El sello de la devoción es ver a Dios como el residente en todos y responsable de todos”(Sathya Sai Speaks V, Cap. 9, 45. Antigua edición).

Los Diez Principios: “Desarrolla devoción y estarás libre, puesto que Dios toma la carga por tí” (Sathya Sai Speaks V, Cap. 40, 20. Antigua edición).

Calendario Anual: Calendario de Celebraciones y Actividades Organizados por el Área de Devoción del Ecuador

Si deseas participar en estos programas devocionales, favor contactarnos o asiste a tu Centro/Grupo Sai más cercano. 

 

OM SRI SAI RAM