Historias de Amor Sai: «Autoestima»

Narración del Prof. Anil Kumar:

Ahora, los llevaré hasta el 14 de septiembre. Bhagavan hizo esta declaración: “Nunca pidans nada a nadie. No sean pordioseros. No pidan nada. Las cosas les llegarán. Si sus pensamientos son desinteresados, si sus motivos no son egoístas, y si su actividad está cargada de amor, las cosas llegarán a ustedes. No necesitan pedirlas. Hay que saber mantener la autoestima. La autoestima es muy importante”. Eso dijo Bhagavan.

Luego añadió: “Mirenme. No he pedido nada a nadie. No he alargado la mano a nadie, pero las cosas vienen por sí mismas. ¿Por qué? Soy desinteresado. Estoy lleno de amor. Si son como Yo, todo saldrá a la perfección”.

Y también dijo algo más: “Nunca vayan detrás de la pompa. Nunca busquen el exhibicionismo, ni la publicidad. Tampoco busquen la vanagloria. No corran tras el autoengrandecimiento. No vayan tras el auto orgullo”.

Amigos míos, deben perdonarme por usar tantas palabras. Todos mis intentos son sólo un esfuerzo para ser claro.

Luego, Swami puso un ejemplo. Hace tiempo, Bhagavan fue a Delhi. Allí, enviaron un bonito coche –un coche de primera, perteneciente al Presidente del país- para que recibiera a Bhagavan en el aeropuerto con el requerimiento y el ruego de que lo usara allí donde se dirigiera. Pero, ¿saben lo que dijo Bhagavan? “No hay nada que hacer. Este es un coche gubernamental. Este coche le pertenece al Gobierno. Usted es la cabeza del Gobierno. No tiene derecho a prestarme el coche. No voy a montarme en él”. Por el contrario, se montó en un pequeño Morris, un viejo modelo de coche. ¿Por qué? La autoestima es más importante que un grandioso coche o que el último modelo de automóvil disponible.

Esta es una lección para todos nosotros. Es mejor valerse de las propias piernas que “adornarse con plumas prestadas”. Esa fue la lección de Bhagavan.

14 de septiembre del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

Las Perlas de Sabiduría son de un beneficio inmenso

Todos los días, Bhagawan habla a los estudiantes y al staff por las tardes, después de concluir las sesiones de entrevistas habituales. Bhagavan es tan bondadoso, que pasa una hora, a veces una hora y media, con los estudiantes y los profesores en el Sai Kulwant Hall, donde podemos ver a Bhagavan sentado en Su silla, rodeado de estudiantes y profesores.

Pero no todos los devotos pueden escuchar lo que Swami dice, porque no se trata de un sistema de audiencia pública. Es una conversación casual o informal. Sin embargo, durante la conversación hay ciertas “perlas de sabiduría” y estas “perlas” pueden ser de un beneficio inmenso para todos los devotos Sai.

La edición en telugu del Sanathana Sarathi ha sido publicada con todas estas charlas informales con los estudiantes y los profesores en los últimos 27 números. Eso es, en dos años y tres meses. Pensé que también sería necesario para los devotos de habla inglesa saber lo que Swami les dice a los estudiantes. Así es que recopilé estas charlas sucesivas y les incorporé algunos encabezamientos.

Estos son los puntos recogidos de Sus conversaciones con los estudiantes y los profesores. Por tanto, son muy valiosos. Debemos empezar a compartir estas “perlas Sai de sabiduría” con los devotos. Es nuestra responsabilidad y deber sagrado, no sólo en el momento presente, sino para el beneficio de la posteridad. Qué Bhagavan los bendiga en este empeño. Estoy seguro de que esta línea de actividad será alentada para que vaya más y más lejos en los próximos años. Vuestras sugerencias y comentarios en pos de una mejora son muy bien recibidos. Gracias ¡Sai Ram!