La Gloria de Vinayaka

Conquistando la vanidad , uno se vuelve agradable;
Conquistando la ira, es libre de remordimientos;
Conquistando el deseo , se vuelve próspero;
Conquistando la codicia, se convierte en feliz.

¡Encarnaciones de Amor!

Mientras que tengas el ego, no vas a gustar a nadie ni a tu esposa ni a tus niños, aunque ellos puedan exhibir un amor exterior por causa del mundo.

Mientras que tengas el ego, nunca lograrás la bienaventuranza. Así que debes matar el ego primero. Serás miserable mientras que tengas la ira. El día que dejes la ira, experimentarás la felicidad. Mientras que tengas deseos, nunca lograrás la riqueza ni la prosperidad. El día que dejes los deseos, todas las formas de riqueza te seguirán. Mientras que tengas codicia, no encontrarás ninguna felicidad.

¡Encarnaciones del Amor!

El mundo entero esta basado en el poder del átomo. Este poder del átomo es el más pequeño entre los pequeños y el más grande entre los grandes. La creación entera se centra en este poder del átomo. El Atomo es el Atma y viceversa. Nadie puede estimar el poder de un Atomo realmente. El átomo es la combinación de varios tipos de energía. Es el poder del átomo el que esta detrás de las palabras que decimos, los sonidos que oímos, nuestras miradas y todas nuestras actividades. Cada momento de cada criatura viviente esta basado en este poder Atómico. Cualquier cosa que nosotros experimentamos es el efecto del poder Atómico. Los científicos tomaron miles de años para comprender la Verdad. Pero esta verdad fue proclamada por el niño Prahlada, hace mucho tiempo. Él declaró, «Nunca tengas el sentimiento de que el Divino está presente en un lugar particular o presente en otra parte. Dondequiera que investigues, Él está allí.» Prahlada no dirigió ningún experimento para entender la Verdad. De hecho, un corazón firme y puro encontrará Divinidad en todas partes. En todas las formas de objetos materiales, encuentras el poder Atómico. No encontrarás cualquier objeto o lugar desprovisto de Atomos. La tierra entera está llena de Atomos. En este mundo, cada individuo puede compararse a un generador. El poder magnético en él se transforma en poder eléctrico. Debido a este poder eléctrico en el hombre, él puede realizar sus actividades diarias. El Hrudaya (corazón espiritual) de cada ser humano puede compararse a una radio. La energía Atómica en el hombre refuerza como el principio magnético. Einstein dijo, la materia y energía son una y la misma. Científicos dijeron que el mundo entero consiste de sólo Atomos, considerando que los Vedantins dijeron que el mundo entero esta saturado por Brahman. Los nombres son diferentes, pero el principio subyacente es el mismo.

¿Qué es el significado de la palabra, Ganapati? ‘Ga’ simboliza Buddhi (intelecto) el ‘na’ simboliza Jnana (sabiduría) qué significa que ‘Ganapati’ es el Amo del intelecto y la sabiduría. La adquisición de conocimiento y sabiduría suma la adoración de Ganapati. El nombre Ganapati es apropiado en el sentido que Él es la combinación de varias formas de Anushakthi (Poder Atómico); no sólo esto, Él también es el amo de todas las ‘Ganas’ y poderes. Él tiene otro nombre ‘Vinayaka’ porque Él no tiene ningún amo por encima de Él. Él también se llama ‘Vigneshwara’ como Él es el quitador de todos los obstáculos y es el amo de todas las formas de riqueza. Como la misma corriente es responsable para que las bombillas brillen, que los ventiladores giran, y que las máquinas funcionen, semejantemente el mismo poder Atómico es responsable para las varias formas de energía, sea del calor, de luz, de láser o la magnética. Las formas pueden variar, pero el poder es uno y el mismo. Basándose en esto, el Vedanta dice que Brahman es todo penetrante; el mundo entero esta saturado por Vishnu. Debemos dejar de observar diferencias entre Ganapati, Vishnu, Shakti, Shiva y los seres humanos. La Divinidad, es uniforme en todos. Observar diferencias es sólo el rasgo externo y no el rasgo interior. El rasgo interior se refiere a la energía Atómica que se mueve sin forma en todos. La energía Atómica asume muchas formas para sostener este mundo externo.

En este día auspicioso, ofrecemos un dulce a Vinayaka que no tiene nada de aceite. Las semillas de til son hervidas, mezcladas con el azúcar moreno y la harina de arroz y de esta mezcla se forman bolas y estas están ofrecidas al Señor Vinayaka. Debemos preguntarnos por el propósito de preparar semejante ofrenda. Todo lo que esta cocinado en vapor es digerible fácilmente. Las semillas del til reducen los malos efectos de bilis y flema. El azúcar moreno mejora la vista del ojo. Son ofrendas que mejoraran nuestra salud y no deben ser tratadas como prácticas ritualisticas y nada más.

Vinayaka es muy inteligente. Muchos derivan la felicidad mirando la forma de Vinayaka. La propia forma es maravillosa y misteriosa con una barriga gorda, tronco grande, ojos atractivos y orejas bonitas. ¿Por qué tiene Vinayaka la cara de elefante? El elefante es muy inteligente. Tiene un cuerpo grande, comparado a otros animales. Incluso la huella del león poderoso se borra cuando el elefante pisa sobre ellas. Ningún otro animal puede igualar la inteligencia de un elefante. El elefante también actúa como una guía para la humanidad en el sentido que despeja el camino cuando pisa a lo largo de un bosque denso. De la misma manera, en el bosque de la vida, para despejar los arbustos espinosos del dolor, aflicción y sufrimiento, uno debe pisar el camino mostrado por el intelecto. ‘Ganapati ‘ tiene la cara del elefante como un símbolo de alta inteligencia.

Una vez los padres Divinos Parvati y Parameshwara quisieron probar la inteligencia de Sus hijos, Vinayaka y Subramanyam y tuvieron una competición entre los dos a ver quien de los dos podía circunvalar el universo entero más rápidamente. El segundo hijo, Subramanyam, empezó inmediatamente en Su vehículo celestial, el pavo real, mientras que Vinayaka permaneció con Sus padres. Subramanyam hizo grandes esfuerzos y fue alrededor del universo y finalmente volvió con Sus padres. Viendo a Su hermano menor que rápidamente se acercaba a una distancia, Vinayaka apresuradamente fue alrededor de Sus Padres Divinos y se exigió ser el ganador. Madre Parvati estaba sorprendido con la demanda de Vinayaka y dijo,» Vinayaka, fue Subramanyam que hizo grandes esfuerzos para circunvalar el mundo entero, tu ni siquiera diste un paso delante, tu barriga no ha movido ni una pulgada. ¿Cómo puedes exigir ser el ganador?» Vinayaka contestó,» O Madre, el universo entero es nada más que una combinación de materia y energía que son nada más que la manifestación de los Padres Divinos. ¿Así que si uno se va alrededor de ustedes, ¿no suma circunvalar el universo entero?» Ishwara estaba sorprendido pero al mismo tiempo muy feliz cuando oyó esto. Él felicitó a Vinayaka y dijo «O hijo, eres muy inteligente y has entendido la Verdad. Serás un ideal para todos.» Ishwara continuó diciendo,» Aunque tengo el creciente adornando Mi pelo enmarañado, el tercer ojo en Mi frente, serpientes como ornamentos que adornan Mi cuello oscuro y manos, la piel de tigre como vestido, con el cuerpo untado con ceniza sagrada (poema); no soy tan inteligente como tu. Por esto, será que este mundo te adora a ti antes que ellos me adoran a Mi. Yo te concedo este don.» Así Ishwara dio a Su hijo Vinayaka una posición más alta que la Suya.

El principio de Ganapati no es algo ordinario. Es la misma manifestación de las varias formas de energía y inteligencia. La sabiduría de Saraswati, la Diosa de la Sabiduría, esta contenida dentro de Su barriga. No tendremos obstáculos, si emprendemos cualquier tarea dando nuestros primeros respetos a Vinayaka. En este día, los estudiantes guardan sus libros delante de Ganesha y le adoran para que les sea dada la buena inteligencia.

Las personas tienen una noción incorrecta de que este país se esta nombrado después del hermano de Rama, Bharatha. Pero en la realidad, es el nombre de Saraswati, la Diosa de la sabiduría que esta contenida en esto. El nombre Bharath no esta derivado de cualquier individuo, pero tiene su origen en la Divinidad. De hecho, Diosa Saraswathi se describe también como Bharathi que habla de la Totalidad. En la palabra `Bharathi´, `Bha´ simboliza Bhaava (Sentimiento) `Ra´ simboliza Raga (Melodía) y `tha´ simboliza Thaala (Ritmo). Hoy, cualquier concierto musical empieza con una canción de alabanza a Ganesha. Él confiere auspiciosidad en nuestra vida. Una verdadera educación inculca las cualidades siguientes: las virtudes, buen intelecto, la verdad, devoción, disciplina, y deber. Vinayaka confiere todo esto a los estudiantes. ¿Cómo debemos orar a Ganesha? No debemos pedir cosas pequeñas como trabajos y otras cosas mundanas. Debemos orar: permita no haya ningún obstáculo en nuestro camino. Debemos pedirle al propio Ganesha. Una vez que tienes Ganesha a tu lado, seras el amo de todos. Hoy, el principio de Ganesha no esta entendido por muchos. Ellos solo ven la forma externa. Pero sólo hay algunos quiénes intentan entender la importancia interna. Celebramos el cumpleaños de Rama sin entender Sus ideales. Si quieres ser un devoto de Rama, debes embeber Sus calidades. Si te llamas un devoto de Krishna, debes estar siempre en la bienaventuranza con una cara sonriente. Si quieres ser un devoto de Sai, debes estar lleno de Amor, y debes Amar a todos. (aplausos).

Las ollas son nada más que arcilla, las joyas son nada más que oro. Similarmente, todas las acciones de Dios que es la Encarnación del Amor, están llenas del Amor que no pueden calibrarse con una perspectiva externa. Así que debes tener la fe total en Dios.

El principio de Ganapati tiene mucha importancia interna. La propia forma es misteriosa. Vyasa en Bhagavatham dice, las historias de Dios son misteriosas, sagradas, y sólo comprendidas por sabios y santos. Todo lo que esta relacionado con Dios es misterioso. Todo lo que Dios dice y hace esta saturado con un significado sagrado . Sainath (el que habló antes) mencionó en su charla de una persona que fue al extranjero deprisa, aunque Swami le había pedido que esperara. Allí, él tuvo que esperar por un largo periodo de tiempo, en vano y finalmente volvió a Swami.

Swami le preguntó, «¿Por qué fuiste, cuándo Yo te pedí que esperaras? Hay un significado interno en todo lo que Swami dice o hace.» Pero algunos lo toman en una manera tonta. Por ejemplo, cuando Yo camino entre los devotos y cuando alguien se levanta y me pide algo, Yo podría decir, «espera, espera, no tengas prisa, siéntate». Ellos lo toman por el significado literal y continúan sentándose allí, aun después de Darshan, cuando todos los devotos hayan ido. Ellos no prestan atención a los ruegos de los voluntarios, y continúan sentados allí, diciendo que Swami les ha pedido que esperaran. Ésta es una interpretación tonta. Uno debe actuar según el tiempo, lugar y situación.

Cada uno entiende y experimenta la Divinidad según sus propias capacidades. Pero, si uno es creyente o ateo, santo o científico, todos estarán de acuerdo que la energía del átomo es todo penetrante. La base para esto es la Divinidad. Un gran devoto, Ramadas de Bhadrachalam cantó: «Rama está en todas partes». No hay ningún lugar sin átomos que significa que no hay ningún lugar sin Rama. Ramdas cantó que el cuerpo es como una mecha, la fuerza que lo sostiene es como el aceite. Cuando el aceite se agota y la llama deja el cuerpo, nadie lo sigue. Así que, mientras que estéis vivos desarrollad la devoción a Ramachandra y cantad Su gloria. Cada devoto describe el Divino según sus sentimientos. Ramadas cantó que el jardín de la Divinidad es rodeado por siete fortalezas, el camino a esto no lo supo.

¿Qué son los siete fortalezas? No son nada más que los Saptha Swaras. ¿Cuál es el camino al jardín de la Divinidad? Es nada más que el del Amor. Así que empezar el día con Amor, pasar el día con Amor, llenar el día con Amor, acabar el día con Amor. Ésta es el camino a Dios.» Para que un arbolillo crezca y de frutas, tienes que regarlo y estercolarlo. De la misma manera, para que tu devoción crezca y de frutas, tienes que regarlo con Amor y estercolarlo con la fe.

Una vez, había un hombre joven que fue de su pueblo a un bosque cercano para escuchar la charla de un santo. Se puso oscuro y estaba a punto de llover. Así que el santo le aconsejó que se quedara en el ashram durante esa noche.

El hombre joven no aceptaba esto, diciendo que su esposa y padres eran tan apegados a él que ellos no tomarían ni comida ni agua y no dormirían hasta que él volviera a casa. Así que él insistió que él debía ir. Entonces el santo dijo, «Oh hombre tonto, todo esto no es el Amor verdadero. Si quieres entender la verdad, haz lo que te digo». El hombre joven estaba de acuerdo.

Ahora el santo le dio un comprimido y le pidió que lo tomara, cuando regresara a casa. El santo le dijo que él se caería como muerto, pero que podía saber todo lo que pasaba a su alrededor. El hombre joven regresó a casa e hizo exactamente las instrucciones del santo. Inmediatamente, él se cayó al suelo. Todos sus amigos y parientes incluyendo su esposa y los padres rodearon su cuerpo y empezaron a lamentar. En ese momento, el santo apareció allí. Todos sostuvieron que el santo era el responsable de la muerte del hombre cuando el acababa de volver de su ashram.

El santo pidió un vaso de agua, lo santificó con algunos mantras y dijo: «Quienquiera que beba esto se morirá, y el hombre joven se reavivaría al instante.» Primero le preguntó al padre si él estaba dispuesto a beber el agua. El padre se negó diciendo que él tenía que cuidar de su familia y propiedad. La madre se negó diciendo que ella tenía muchas hijas para casar.

El santo le preguntó a la esposa si ella estaba dispuesta a dar su vida por su marido. Ella también se negó diciendo que era la única hija de sus padres. Entonces ellos tres fueron dentro, tuvieron una breve discusión, salieron y dijeron, «Estamos todos llevando una vida mundana y tenemos muchas responsabilidades. Considerando que usted no tiene ninguna atadura en absoluto, ¿por qué no sacrifica usted su vida y lo reaviva? Como una marca de gratitud, construiremos una tumba grande con piedras de mármol.» Oyendo esto, el santo le pidió al hombre joven que se levantara. Habiendo oído todo lo que había pasado hasta entonces, el hombre joven dijo: «Swamiji, lo que usted había dicho es la Verdad suprema. Maatha Naasthi, Pitha Naasthi, Naasthi Bandhu Sahodarah, Artham naasthi, griham naasthi, Tasmaath, Jaagratha, Jaagratha (sloka Sánscrito).

De hecho, no hay madre, ni padre, ni esposa, ni niño, solo hay amor mundano.

Es sólo el Amor Divino el Verdadero Amor. En este mundo todos parecemos que estamos amando, pero no es amor verdadero. Sin embargo, los padres definitivamente tienen amor por sus niños, así que debes satisfacerlos y debes hacerlos feliz en la magnitud posible. Pero, nunca debemos olvidarnos del Amor de Dios que es permanente y eterno. Tengan Amor estable y firme por Dios. Ese Amor es Dios, ese Amor es Ganapati, ese Amor es todo. Eres también esencialmente Divino. Así que considérate Dios. Desde el punto de vista del cuerpo, eres un ser humano, pero del punto de vista Atmica, eres mismamente Dios. ¿Así que lleva tu vida con el sentimiento que yo soy Brahma.

Una vez Rama le preguntó a Hanuman, «¿Cómo me adoras? Hanuman contestó, «O Señor, físicamente soy Su sirviente y usted es mi amo; mentalmente yo soy una chispa de Su Divinidad; y del punto de vista Atmica, yo y usted somos uno es el mismo.» Los cuerpos son diferentes, pero el Atma es el mismo.

Finalmente todos debemos entender esta Verdad.

La Festividad de Vigneshwara no es ordinaria. Todas las facultades y poderes están latentes en Vigneshwara. No basta si oras a Ganapati sólo hoy, tienes que orar todos los días. Debemos pensar en Dios cada momento de vida.

Debemos ofrecerle todas nuestras acciones a Dios. Por ejemplo, comes una manzana. ¿Estás comiendo para satisfacer a la manzana? No, estás comiéndolo para tu propia satisfacción y no para satisfacer a la manzana. Igualmente, cualquier cosa que haces es para tu propia satisfacción y no para satisfacer al otro. Cualquier cosa que haces, hágalo por el Amor de Dios. Considerad todo como Divino.

Bhagavan concluyó Su Discurso con el Bhajan, «Prema Muditha Manase Kaho….»

Bhagawan Sri Sathya Sai Baba, Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam, 25 de Agosto de 1998

OM SRI SAI RAM

Fuente: saibabadice