Historias de Amor Sai: “Consciente, conciencia, Conciencia Universal”

Narración del Prof. Anil Kumar:

Esto tiene alguna importancia general. Swami estaba hablando con los chicos doctorados en filosofía. Tenemos seis muchachos trabajando en su programa de doctorado en el Departamento de Administración y Swami les estaba hablando.

De pronto, le preguntó a uno de ellos: “¿Qué es consciencia?”.

El chico dijo: “No lo sé”.

“¡Hmmm! ¿Estás doctorado en Filosofía y no sabes lo qué es consciencia?”.

“No lo sé, Swami”.

“¡Hmmm!”.

Le preguntó a otro profesor: “¿Qué es conciencia?.

“Swami, conciencia es la voz interna”.

“No, no. Estás equivocado”.

Entonces, le preguntó a otro chico de último curso, un estudiante de doctorado en Filosofía: “¿Qué es la Conciencia Universal?”.

“Swami, no lo sé”.

Swami dijo: “Mira, ‘consciente’ es mente. Consciente es nuestra mente. Es la mente que piensa. Es la mente que siente. Es la mente que reacciona, que responde, que late y vibra. Así, ‘consciente’ significa mente”.

Luego, Bhagavan prosiguió diciendo: “ La conciencia es el intelecto, ¿por qué? La conciencia está muy cercana al espíritu, muy cercana al alma, muy cercana al Atma. Espíritu, alma o Atma son una y la misma cosa. Así, el intelecto está muy cerca del Atma. Este intelecto se simboliza, se transmite o expresa con esta palabra ‘conciencia’”.

A continuación, Bhagavan dijo: “Entonces, ¿qué es la Conciencia Universal? La Conciencia Universal es el alma, el Atma que todo lo envuelve, que está encajonada dentro del cuerpo y que, no obstante, se encuentra presente en todas partes. ¿Cómo? El aire está presente dentro de una pelota. El aire se encuentra en una rueda de bicicleta. El aire se halla en la rueda de un coche. Al mismo tiempo, el aire se encuentra alrededor de todo. Del mismo modo, el espíritu o Atma está presente dentro de cada cuerpo y también en cualquier lugar”.

Por tanto, estas tres palabras indican tres niveles de conciencia, tres niveles de experiencia, tres niveles de comprensión, tres niveles de entendimiento que nosotros encontramos a lo largo del sendero del sadhana intensivo o de la ocupación espiritual. No debemos detenernos en un solo nivel. Si nos detenemos en el nivel de la consciencia, que es el nivel de la mente, sólo somos emocionales, apasionados, somos bestiales, somos más de mente animal.

Si nos detenemos en el nivel de la conciencia o intelecto, somos bastante inteligentes, auto-introspectivos, auto-evaluadores. En otras palabras, nos detenemos en el nivel de la auto-indagación. No deberíamos quedarnos ahí. Deberíamos ir más lejos para alcanzar el estado de “Conciencia Universal”, lo esencial, la Realidad, el Atma, el alma o espíritu, el Ser real, el Ser cósmico, que es el ser Universal, como Bhagavan lo expresó.

Y Bhagavan dijo risueñamente: “Hoy, ustedes muchachos quieren entender estas cosas. Pero los chicos de hoy en día no entienden. Sólo saben de malentendidos. No tienen ni idea de los que es comprender”.

1 de octubre del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

Las Perlas de Sabiduría son de un beneficio inmenso

Todos los días, Bhagawan habla a los estudiantes y al staff por las tardes, después de concluir las sesiones de entrevistas habituales. Bhagavan es tan bondadoso, que pasa una hora, a veces una hora y media, con los estudiantes y los profesores en el Sai Kulwant Hall, donde podemos ver a Bhagavan sentado en Su silla, rodeado de estudiantes y profesores.

Pero no todos los devotos pueden escuchar lo que Swami dice, porque no se trata de un sistema de audiencia pública. Es una conversación casual o informal. Sin embargo, durante la conversación hay ciertas “perlas de sabiduría” y estas “perlas” pueden ser de un beneficio inmenso para todos los devotos Sai.

La edición en telugu del Sanathana Sarathi ha sido publicada con todas estas charlas informales con los estudiantes y los profesores en los últimos 27 números. Eso es, en dos años y tres meses. Pensé que también sería necesario para los devotos de habla inglesa saber lo que Swami les dice a los estudiantes. Así es que recopilé estas charlas sucesivas y les incorporé algunos encabezamientos.

Estos son los puntos recogidos de Sus conversaciones con los estudiantes y los profesores. Por tanto, son muy valiosos. Debemos empezar a compartir estas “perlas Sai de sabiduría” con los devotos. Es nuestra responsabilidad y deber sagrado, no sólo en el momento presente, sino para el beneficio de la posteridad. Qué Bhagavan los bendiga en este empeño. Estoy seguro de que esta línea de actividad será alentada para que vaya más y más lejos en los próximos años. Vuestras sugerencias y comentarios en pos de una mejora son muy bien recibidos. Gracias ¡Sai Ram!

OM SRI SAI RAM