Prof. Anil Kumar (discurso y video): “Cómo Adorar a Swami en el Día del Mahasamadhi”

EL GAYATHRI MANTRA SATHYA SAI

Om Sayeeswaraaya Vidmahe
Sathyadevaaya Dheemahi
Tannah Sarvah Prachodayaat

Permítanme meditar en el Señor Sai
Oh Dios de Verdad, otórgame un intelecto superior.
Señor de todos, dígnate iluminar mi mente.

[Se cantó el “Sathya Sai Gayathri Mantra” antes de iniciarse la charla del Prof. Anil Kumar]

LA TRASCENDENCIA DE LA DIVINIDAD

¡Sai Ram! Estamos cerca del 24 de abril, el día en que Bhagavan se retiró de Su cuerpo. Podemos considerar esa fecha como el día de la trascendencia. Fue la trascendencia de la Divinidad sobre el cuerpo, la mente y el intelecto. Él trascendió todas las limitaciones de espacio y de tiempo, y es ahora como omni-envolvente y universal. No está limitado ya al marco físico.

EL AVATAR NO TIENE NADA QUE VER CON EL KARMA

Es en este contexto que debiéramos conocer unos pocos puntos fundamentales relativos a un Avatar o Encarnación Divina. Nosotros los humanos llevamos una vida tras otra debido a nuestro karma (el efecto de nuestros pensamientos, palabras y acciones, que debemos experimentar aún).

Es así que las consecuencias de nuestra vida pasada y actual han de ser enfrentadas y ello lleva, eventualmente, a nuestro renacer. Es así que nacimiento y muerte representan un ciclo regular en nuestras vidas por el cual es responsable el karma, el fruto de nuestra acción.

Mas el Avatar no tiene nada que ver con el karma. Es Su voluntad lo que Le trae a la tierra. Y ese día lo llamamos ‘el día del nacimiento de Bhagavan’. Es también Su voluntad el cuando se retire del cuerpo; ello sucede sólo cuando Él lo decide. Nada en la tierra puede evitar que se manifieste Su voluntad; nada puede interponerse en el camino de Su Divina e inescrutable voluntad.

DIOS NO TIENE PRINCIPIO NI FINAL

Del mismo modo en que observamos el aniversario de la muerte de nuestros seres queridos, deseamos también establecer una ceremonia que marque el final de la vida física de un Avatar. Sin embargo, mis amigos, estamos totalmente equivocados si pensáramos que Dios tiene un principio y un final. Dios no tiene principio ni fin. El Uno sin principio ni fin es Dios.

EL NACIMIENTO DE UN AVATAR

No obstante, para entregarnos la experiencia física, para bendecir y guiarnos con Su afable proximidad, y para sentar un ejemplo para toda la humanidad, Él asume una forma humana. Esto lo llamamos el ‘nacimiento de un Avatar’ y marcamos el evento con una celebración.

Existe el Krishna Janmashtami para el Avatar Señor Krishna, Sri Rama Navami para el Avatar Señor Rama, Mahavir Jayanti para el líder espiritual Mahavir y la Navidad para el Señor Jesucristo. Cada uno de ellos, por Su voluntad individual, ha nacido para guiar a la humanidad y para sentar un ejemplo. De modo que esta es la forma en que hemos de entender el nacimiento de un Avatar.

EL AVATAR DECIDE CUANDO RETIRARSE DEL CUERPO

Además, el ‘final’ para el Avatar es diferente de una muerte normal al nivel terrenal. Nosotros los humanos no tenemos control alguno sobre cuando llega el fin; ello simplemente sucede cuando el karma se ha agotado. Mas en el caso de un Avatar, la retirada del cuerpo es decidida por Él mismo.

Nadie podría haber retenido a Bhagavan en el plano terrenal más allá de la fecha de la retirada que Él determinara. Él decidió partir el 24 de abril y nadie podría haberle retenido ni un día más. Le atendían médicos nacionales e internacionales, mas no pudieron evitar que dejara Su cuerpo

Puesto que es Él quien decide; ello está fuera de nuestras manos.

Y lo dijo tantas veces. Nos asombró e incluso nos asustó cuando dijo en Kodaikanal, “Aunque dijera que noventa y seis años sería la edad en que abandonara Mi cuerpo, podría continuar hasta cumplir los cientoun años, o los cientocinco, o incluso más. Y, si lo decido, Me puedo retirar ahora mismo.”

Por eso, mis amigos, la fecha del Samadhi (el día de fallecimiento de un Avatar o un santo) es de Su decisión. Sucede de acuerdo a Su voluntad. Y es algo que Él mismo dijera ya hace mucho tiempo : “Este es el lugar en que se levantará el Samadhi (sepulcro – santuario de Bhagavan). Este es el lugar en que se pondrá a descansar este cuerpo.”

¿QUÉ HEMOS DE HACER PARA ESTA CEREMONIA?

Ahora bien, ¿qué hemos de hacer como ceremonia el día 24 de abril, cuando Bhagavan se retirara de Su cuerpo? En el caso de los humanos, es cuestión de un rito de rezar por la paz del alma y por un nacimiento superior y mejor. Es para asegurarle un lugar en un plano superior en el vishwa o universo. Estos son los objetivos tras de una ceremonia para el caso de un mortal normal.

Mas en el caso de una Encarnación, cuando un Avatar se retira del cuerpo, se trata de un evento totalmente espiritual y trascendental. Por ello, los propósitos de la ceremonia no son los mismos.

CELEBREN EL 24 DE ABRIL COMO UNA FUNCIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS

En otras palabras, amigos míos, celebremos el 24 de abril como una función de acción de gracias. Le agradecemos a Dios el haber descendido en el nombre y la forma de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Le agradecemos a Dios el haber circulado entre nosotros por ochenta y cinco años, ¡con Prasanthi Nilayam como Su cuartel general! Desde allí la luz irradió hacia todo el mundo.

Es una ocasión para una expresión de gratitud : Swami, Te estamos agradecidos por todas las bendiciones y enseñanzas que Tu nos dieras. Te agradecemos por todas las instituciones que establecieras y la poderosa organización internacional que iniciaras. T agradecemos por la manera en que nos inspiraras, y por los Divinos discursos que motivaran a millones por todo el mundo. Tu mensaje y Tu misión son universales y eternos. Te estaremos agradecidos por siempre.

Por eso, el 24 de abril representa una función de acción de gracias. Es una expresión de gratitud a Dios por todo lo que Él hiciera en la tierra en el nombre y la forma de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.

LAS ORACIONES Y RITUALES HABITUALES NO SON APROPIADOS

Como lo mencionara al comienzo, el fallecimiento de un Avatar y la muerte de un humano no son lo mismo, y por ende ceremonia para este aniversario debiera tener rasgos diferentes. En este contexto, me gustaría decir, mis amigos, que veláramos por renunciar a un cierto nivel de enfoque humano en la ceremonia del 24 de abril.

¡Hay algunas personas que piensan en realizar una ceremonia con plegarias por la paz de Bhagavan! ¡Necedad! Porque Dios es paz y la paz es Dios. Baba es la paz y la paz es Baba. ¡Su lugar es la morada de la paz – Prasanthi Nilayam! No requiere se sus oraciones para estar en paz, puesto que ya es la paz misma. De modo que dejen de pensar de esta manera.

Algunas personas lo consideran con una óptica ritualista. Hay una ceremonia védica (de las Escrituras Hindúes) llena de mantras (fórmulas sacras) y slokas (rezos en verso) que lleva a cabo la clase sacerdotal. Las ceremonias son algo como un yagna (rito védico) o un homa (adoración a través de una ofrenda al fuego). Para mí, todo esto, hasta donde conozco a Bhagavan, no es sino una insensatez.

SAI BABA ES LA DEIDAD QUE PRESIDE EL YAGNA Y ÉL ES EL MANTRA

No debiéramos hacer eso. ¿Por qué? Durante Dasara (festival hindú a la Divina Madre, que celebra el triunfo del bien sobre el mal), se lleva a cabo un yagna con el objeto de complacer al Yagna Purusha (Dueño del Yagna). Mas, ¿quién es la deidad regente del yagna? ¡Es Bhagavan Sri Sathya Sai Baba! Todos los yagnas están dedicados a Él. Él también dijo “Yo soy el mantra”. Por ende, no se requiere de mantra alguno, ya que Él Mismo es el mantra.

Por lo tanto amigos míos, no observemos el aniversario de Su Samadhi de una manera ritualista ni involucremos a la clase sacerdotal. No observemos el aniversario con mantras en un idioma desconocido – ¡desconocido incluso para quienes lo cantan!

EL 24 DE ABRIL DEBIERA SER UN FESTIVAL DE LA UNIDAD DE LOS CREDOS

Entonces, ¿cuál es el tributo adecuado? ¿Cuáles serían las formas en que debiéramos celebrar el 24 de abril y uno o dos días siguientes?

Mi entender de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba es éste : Sathya Sai Baba encarna la unidad de los credos (todas las religiones). No debiéramos ser dogmáticos, fanáticos ni prejuiciados, al permitir que una religión predomine por sobre otras. Por lo tanto, tengamos un evento en donde se reúnan representantes de todas las religiones, puesto que la audiencia (los devotos) proviene de diferentes religiones. En otras palabras, los que asistan han de ser heterogéneos y no únicamente hindúes.

Dejemos entonces que se reúnan representantes de diferentes religiones. No habría que recurrir por entero a las escrituras védicas. Se debieran incluir lecturas de la Biblia (credo cristiano), del Corán (credo islámico), del Dharmapada (credo budista) y del Bhagavad Gita (credo hindú), con el objeto de representar y demostrar la unidad de los credos.

El programa del día podría comenzar con oraciones dedicadas por representantes de las diferentes religiones ofreciendo plegarias en su propio estilo tradicional. Permitan que entonen cantos o himnos a su manera y que lean de sus escrituras, como alabanza o acción de gracias. Y luego, hacia el final, entonemos sarvadharma bhajans y plegarias, (Sarvadharma significa ‘todas las verdades sagradas’, incluyendo a todas las religiones). De esta manera, el 24 de abril habría de ser un “Festival de la Unidad de los Credos”. Esto le place a Bhagavan Baba.

Nuestro símbolo de Prasanthi representa a todas las religiones, de modo que traduzcamos en acción el espíritu de Baba celebrando Su Día de Samadhi de esta manera. Así este día se convertirá en una ocasión para mostrar lo que Baba representa.

EL SERVICIO DE BABA PARA LA HUMANIDAD

Por ejemplo, Baba inició y dirigió una cantidad de proyectos de servicio. Si tuviéramos el tiempo y los recursos, mostrémosle Su servicio a la humanidad. Yo sugeriría el despliegue de grandes carteles con fotos de las instituciones educacionales y los hospitales de super-especialidades fundados por Él. Se podrían incluir también fotos de los proyectos de abastecimiento de agua potable para las aldeas. Por este medio se le pueden mostrar al público en general Sus actividades en educación, atención de la salud y bienestar para las aldeas.

También podríamos organizar la distribución de vestimentas, alimentar a los necesitados, visitas a hospitales y orfanatorios u hogares para ancianos, tanto para ayudar como para confortarlos.

Pueden hacerse presentaciones en video acerca del propósito y la Divina misión del Avatar de Bhagavan Baba. Estos podrían ser proyectados sobre grandes telones en el dais, acompañados por un comentario apropiado.

Mostremos y hablemos también sobre las conferencias médicas internacionales que se celebraran acá en Prasanthi Nilayam, como también acerca de las conferencias de destacados banqueros y de vice-cancilleres de diferentes universidades.

Además de esto, hagamos que la gente vea imágenes nacionales e internacionales de las organizaciones Sai y que muestren los festivales espirituales que se observan en Prasanthi, tales como el Buddha Purnima, la Navidad o Dasara. Con una exhibición así, todos tendrán la oportunidad de conocer la obra de Swami.

LAS ORGANIZACIONES SAI PODRÍAN REUNIRSE Y PLANIFICAR

Los miembros de la organización Sai y funcionarios de diferentes niveles se podrían reunir y planificar con visión y entereza. La “Visión de Sai” podría ser discutida por los funcionarios. También debiéramos proyectar la segunda línea de liderazgo. En esta ocasión especial, podrían reunirse los jóvenes y discutir lo que Baba les ha dicho, guiando sus futuras actividades.

Luego, esta es también una oportunidad para los maestros de Bal Vikas (educación espiritual para los niños) y los de la Educación en Valores Humanos (EVH) y todos los docentes de la educación Sri Sathya Sai, para discutir el “Educare” que Él también iniciara. Esta discusión podría enfocarse en “¿Qué es Educare?” y “¿Cómo insertamos Educare en nuestras Instituciones?”

TODOS DEBIERAN INSPIRARSE

De modo que propongámonos desarrollar juntos estos programas en este momento. En esta forma permitámonos mostrar y hablar acerca de las actividades tridimensionales de servicio, educación y espiritualidad emprendidas por Bhagavan en pro de la sociedad. Esto debiera inspirar a toda la audiencia.

El 24 de abril debiera representar la pureza en nuestros corazones. Debiera llenarlos de amor. Esta pureza debiera conducirnos hacia la unidad en el centro y unidad en la acción, para lograr la experiencia de Divinidad. Por eso el 24, 25 y 26 de abril debieran inspirar s todos.

LA MORALIDAD EN LA SOCIEDAD

“Pureza, Unidad y Divinidad” es el preámbulo para esta sesión. Esto será posible si nosotros, nos transformamos como individuos, produciendo de este modo un cambio en la comunidad que nos rodea y, finalmente, llevándonos a experimentar la Divinidad.

Vyashti, el individuo, y samishti, la comunidad, debieran unirse y fundirse en el Parameshti, la Divinidad. Esto puede suceder siguiendo los tres principios esenciales : temor al pecado, amor a Dios y moralidad en la sociedad. El temor al pecado, papa bheeti, se desarrolla cuando sienten amor por Dios, Daiva preeti. Cuando sienten Daiva preeti, tendrán papa bheeti, y, por ende, habrá moralidad es la sociedad, sangha neeti.

UN APROPIADO TRIBUTO PARA BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA

Este es el tributo adecuado para Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, quien es la eterna, inmortal, inmaculada, omni-incluyente, universal Divinidad. Esta es una ocasión para experimentarle dentro de nosotros, y para regocijarnos y cantar Sus alabanzas.

Esta ocasión de reunirnos con toda la familia Sai, para intercambiar nuestras recíprocas experiencias, es también una ocasión para una profunda conexión y contemplación internas. De aquí en adelante, mientras experimentemos cada vez más a Baba dentro de nosotros, debiéramos perder la sensación de que Él ya no está entre nosotros. Él es eterno, ¡el único Uno-sin-un-segundo!

Sai Ram.

Samastah Lokah Sukhino Bhavantu!
Samastah Lokah Sukhino Bhavantu!
Samastah Lokah Sukhino Bhavantu!

Om… Om… Om…

Asato Maa Sadgamaya
Tamaso Maa Jyotirgamaya
Mrityormaa Amrithamgamaya

Om Shanti Shanti Shanti

Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!

10 de marzo del 2012

Fuente: http://www.saiwisdom.com/sunday/espanol.htm

OM SRI SAI RAM