(Actualizado) 2do Reporte: Terremoto en Ecuador y situación de la Escuela Sai de Bahía de Caráquez

(Actualizado al 27/abr/2016. 2do Reporte) Om Sri Sai Ram queridos hermanos. Con las bendiciones de nuestro amado Sathya Sai, actualizamos la situación de la Escuela Sai de Bahía y su comunidad:

  • Se ha restablecido la energía eléctrica. No hay agua potable
  • Maestros: Los 18 profesores que laboran en la institución están bien de salud, pero han  perdido sus casas a causa del terremoto.
  • Estudiantes: de los 200 alumnos, se ha podido contactar a 150, de los cuales la mayoría  han perdidos sus hogares por el terremoto. Del resto aun se está recabando información.
  • La Escuela Sai ha sido afectada en su estructura en varias partes: cerramiento, techo del comedor, casa del guardián, otras partes internas de la misma.

Dadas las circunstancias y con la finalidad de servir a la comunidad en este desastre natural, la Escuela Sai ha sido convertida en:

  • Centro de Acopio para distribución de alimentos.
  • Campamento médico: Trabajan 15 profesionales. Se les brinda a los médicos alimentación diaria.
  • Albergue provisional para los damnificados: alrededor de 50 personas entre niños y adultos, brindando alimentación y un espacio para pasar la noche.
  • Personal de la Escuela está visitando a las familias afectadas para confirmar sus necesidades. También se les entrega tickets para que retiren raciones alimenticias, colchones, etc.
  • Policía Nacional: 10 gendarmes están brindando seguridad en la misma, ya que han aparecido ciertos brotes de violencia e intento de asalto debido a la desesperación de ciertos habitantes por acceder a servicios y vituallas. Se presta servicio de alimentación diariamente.

El plan inicial es mantener, por el tiempo que sea posible, el Centro de Atención Médica, Acopio y Refugio con alimentos y vituallas que se espera sean donadas de la comunidad nacional e internacional.

Sería muy deseable que la ayuda a los refugiados pudiera extenderse a la reconstrucción de sus viviendas y consecución de enseres y servicios básicos (camas, mesas, cocina, sillas, energía eléctrica, agua potable) dentro del menor tiempo posible para que puedan regresar a sus hogares y liberen el Centro de Refugio.

Es muy importante tomar en consideración que, a partir del 4 de Mayo de 2016 se inicia la temporada escolar en el litoral ecuatoriano. Eventualmente sería necesario localizar un nuevo punto de refugio y acopio para seguir prestando esta ayuda a la comunidad. Eso se determinará en función del desarrollo de los acontecimientos y de las disposiciones de las autoridades escolares al respecto.

Cabe recalcar que durante la semana anterior, la Escuela Sai de Guayaquil (directivos, profesores y padres de familia) y la Organización Sai del Ecuador recogió donaciones en alimentos, medicinas, ropa, etc. en beneficio de los hermanos de Bahía de Caráquez, mismas que fueron enviadas a la Escuela Sathya Sai de dicho cantón el día miércoles 27 de abril.

Fotos: https://drive.google.com/open?id=0B5u-2xJ_12fKWF85S21XNVJpTU0

Para donaciones, favor leer la siguiente información: http://wp.me/p2543q-2aP

OM SRI SAI RAM