Historias de Amor Sai: “¿Dónde está Gayathri? Gayathri está en todas partes”

Narración del Prof. Anil Kumar:

(…continua)

Entonces, un doctor hizo a Swami una pregunta: “Swami, ¿podrías por favor hablarnos acerca de Gayathri?”.

Amigos míos, todas estas declaraciones están grabadas. Nada es inventado o dejado a mi imaginación. Para información vuestra, en los últimos 27 meses, todas estas cosas han sido publicadas en la versión en telugu del Sanathana Sarathi. Puesto que ha habido mucha demanda para obtener este material por parte de los devotos de habla inglesa, ahora lo estoy proveyendo. Se lo digo ahora para establecer credibilidad y para convencerlos de su autenticidad.

Bhagavan dijo: “Oh, doctor, ¿quieres saber acerca de Gayathri? ¿Dónde está Gayathri?”. Si esta pregunta la hiciera a ustedes o a mí, diríamos. “Gayathri está dentro”.

“¿Dónde’”.

“En Prashanti Nilayam”.

“¿Dónde”.

“Frente a la Oficina de correos”. (risas)

“¿¿¿Dónde???”.

“Frente a los edificios Round”.

“Oh, ya veo”. (Ese es el lugar donde, dentro del ashram, se encuentra físicamente el Templo de Gayathri).

Luego, Baba dijo: “No. Gayathri está en todas partes. En ti, contigo, sobre ti, debajo de ti, a tu alrededor. En todas partes”.

Vamos a convencernos de lo que dice esta afirmación. Dios es omnipresente. Dios es omnisciente. Dios es omnipotente. Decir que Gayathri está sólo dentro o sólo frente a la Oficina de Correos es ridículo. Gayathri se encuentra en vosotros, con vosotros, sobre vosotros. En todas partes. Eso fue lo que dijo Bhagavan.

A continuación, Él comenzó a explicar el Gayathri Mantra. Dijo que existen tres partes importantes en el Gayathri Mantra. Una se ocupa de la salud del cuerpo; otra se refiere al período de vida o a longevidad; la tercera parte se refiere al espíritu o Atma. Estos son los tres aspectos de los que se ocupa el Gayathri Mantra. ¿Está claro?

El primer aspecto, que se refiere al cuerpo, se llama Gayathri. El segundo aspecto, relativo a la duración de la vida o al principio vital, es Savithri. El tercero «el espíritu, la Conciencia, el Atma, el alma», es Saraswathi. Así, el Gayathri Mantra tiene tres aspectos: Gayathri, Savithri y Saraswathi, o cuerpo, vida y Atma, que significa el espíritu o la Conciencia. ¿Está claro? (He sido profesor en los últimos 40 años, así es que no creo que debo dudar de mi eficiencia como profesor, ¿no? Puesto que dices que sigues lo que estoy diciendo, me siento feliz).

El Gayathri Mantra tiene otro aspecto, otro plano o dimensión. ¿Cuál es?

Om Bhur Bhuva Suvaha

Tat Savitur Varenyam

Bhargo Devasya Dheemahi

Dhiyo Yonah Prachodayat

(Anil Kumar canta el Gayathri mantra). Vamos, ¡repítanlo! (Los presentes, todos extranjeros, recitan tres veces el Gayathri Mantra). Éste es el Gayathri Mantra. Me alegro de que puedan repetirlo perfectamente. ¡Mejor que los propios indios! (risas) ¿Está bien? Sí. Estoy muy contento. ¡Me tomo esto como un milagro de Sai! No estoy aquí para alabaros o halagaros. El hecho es que, debido a la Gracia de Baba, son capaces de repetir el Gayathri. Debe cantarse de forma perfecta. ¡Bien!

Como estaba diciendo, Swami explicó que hay tres aspectos fundamentales llamados Gayathri, Savithri y Saraswathi. Luego, Él mencionó otra cosa: Bhur, Bhuva, Suvaha. Éstas son las tres palabras importantes que se recitan en el Gayathri Mantra. ¿Qué significan? Bhur es el cuerpo inerte. Esto es lo que se llama “materialización” o el aspecto Gayathri. Om Bhur Bhuva. A continuación viene Bhuva, que significa “vida”, el aspecto Savithri o la “vibración”. La tercera palabra, Suvaha, es el alma, el espíritu, el Atma, el aspecto Saraswathi o la radiación. Así, Bhur es la materialización del cuerpo o Gayathri. Bhuva es vida, Savithri o vibración. Suvaha es Saraswathi, Atma o radiación. Así, materialización, vibración y radiación se corresponden con Gayathri, Savithri y Saraswathi, el cuerpo, la vida y el Atma.

Luego, de pronto, Swami dijo: “La tela está hecha de hilos. Cuando se quitan los hilos, no hay tela, sólo algodón. Del mismo modo, cuando no piensan en el pasado, éste no existe en absoluto. Cuando no piensan en el futuro, no hay futuro. El pasado y el futuro son producto de sus pensamientos. Como los hilos de la tela, cuando se eliminan los hilos del pasado y el futuro, la tela de la mente se desvanece por completo. Desaparece totalmente”.

Y en este punto, Bhagavan añadió: “Vivan el presente. Piensen en el presente. El presente es Divino. El presente es vida porque el pasado está muerto y el futuro es incierto. Y en el presente, consideren el deber como Dios y el trabajo como forma de adoración. Ese es el mensaje del presente. El futuro es sólo una esperanza, pero no hay mensaje en él. ¿Dónde está la esperanza que uno debería vivir? El pasado no tiene mensaje porque se ha ido. Sólo el presente tiene un mensaje. ¿Cuál es ese mensaje? El deber es Dios. El trabajo es adoración”.

Y a continuación, Bhagavan dijo: “Sepan y comprendan claramente que su cuerpo, su mente y su sentidos son todos negativos y que el Atma, Parabrahman, la Conciencia, el alma, es positivo. Todo en este mundo es negativo”.

Y más tarde añadió: “Yo, Brahman, Atma, Dios, el espíritu, el Alma, la Conciencia, son todos sinónimos. Todos estos términos significan lo mismo. No hay nada de lo que preocuparse”.

(continuará…)

Agosto del 2002. Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

OM SRI SAI RAM