Historias de Amor Sai: “Les hablé en su idioma”

Narración del Prof. Anil Kumar:

Seguro de que se dieron cuenta de que esta tarde Bhagavan concedió una entrevista a algunos profesores de Zambia.

Swami dijo: “¿Saben? Les hablé en su lengua nativa, el Swahili. Les hablé en su idioma. A todos les gustó”.

“Swami, ¿qué lengua no conoces? Sabes todos los idiomas”.

“No, no, está bien. Sin embargo, te digo que hoy les hablé en su idioma nativo. Por eso, se encuentran muy felices”. Eso dijo Bhagavan.

Estamos divididos por el idioma

“Swami, escuchamos que hay gente que se pelea por hablar distintos idiomas. ‘Tú hablas un idioma; yo hablo otro’. Así, estamos divididos en sectores idiomáticos. ¡Sí! Si hay un grupo italiano, entonces los rusos no pueden unírseles, porque ellos no entienden el italiano. Al igual que ocurre con el grupo ruso, los italianos no pueden unirse a éstos porque no saben hablar ruso. ¡Grupos! Estamos divididos en grupos y pandillas según la base lingüística. Por favor, dinos cuál es la solución”.

Bhagavan dijo: “Si tenemos en cuenta el material o vasthuthathwa, si conocemos el material, entonces, la palabra del idioma, de la expresión, es inmaterial”.

“Un ejemplo sencillo: en inglés, tenemos la palabra water (agua). En hindi se dice pani, en sánscrito, vaari y neeru en telugu. Sin embargo, el agua es la misma, ya la llames paani o agua, o vaari o neeru. El agua es la misma, sólo los idiomas son diferentes. Así, cuando piensas en agua, la lengua y la palabra para designarla son inmateriales. Estamos divididos según el idioma porque hemos olvidado el objeto. Hemos olvidado el objeto, así es que estamos divididos a causa del idioma”.

Eso fue lo que Bhagavan dijo.

26 de noviembre del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

Satsang extra – Perlas de Sabiduría

El profesor Anil Kumar ha presentado esta charla como un satsang extra. Ha seleccionado mensajes importantes que Baba ha impartido a los estudiantes y profesores que se reúnen a Su alrededor en la veranda durante las sesiones de la tarde en Prashanti Nilayam. Así es que iniciamos una nueva entrega de Perlas de Sabiduría que tuvo lugar el 26 de noviembre del 2002.

OM SRI SAI RAM