Historias de Amor Sai: «La educación es externa, mientras que Educare es espiritual»

Narración del Prof. Anil Kumar:

El discurso fue sobre Educare. Bhagavan empezó con el significado de lo que es educación y lo que es educare, y con las diferencias que existen entre ambos. La educación tiene los siguientes puntos:

1. La educación es física. Tiene que ver con objetos y materias que pueden percibirse por los cinco sentidos.

2. La educación es secular. Es conocimiento mundano e información textual.

3. La educación se refiere a todos los aspectos del mundo: a los cinco elementos, a los cinco sentidos de percepción, a los cinco sentidos de la acción y a los detalles geográficos.

La educación es totalmente externa y objetiva. La educación se identifica con la cabeza. Todo el conocimiento material y secular, toda la información mundana y todos los datos físicos se registran en la cabeza. Así, la educación y la cabeza se encuentran interrrelacionados. Educación es sólo información que se retiene en la cabeza, la computadora. Creo que soy claro.

Pero educare es diferente. Educare es espiritual. Educare es el proceso que se ocupa del desarrollo interno y del progreso interno. Eduacare es intuitivo. Educare es para la transformación y no para la mera información. Educare es fundamental y es para la realización. Educare se ocupa de los aspectos sin forma de los valores de la vida.

La Verdad no tiene forma. El Amor no tiene forma. El Sacrificio no tiene forma. La Paz no tiene forma. La Rectitud no tiene forma. Así, los valores de la vida, presentes en el interior, no tienen forma. Por lo tanto, educare saca todo lo que se encuentra dentro y no tiene forma, eso que constituye la base fundamental de la vida. Y este educare interno, que es muy espiritual, nos ayuda a lograr la realización. Por lo tanto, para resumir, mientras que la educación es para la información, educare es educación para la realización y la transformación.

Bhagavan hizo una distinción muy bonita entre educación y educare. Todo lo relativo a educare se encuentra dentro del corazón, hrudaya. Por lo tanto, la educación es para la cabeza, mientras que educare es para el corazón. Eso fue lo que Bhagavan dijo sobre estos dos aspectos, lo que resultó muy importante para esos profesores.

25 de noviembre del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

Discurso a profesores – Perlas de Sabiduría

En esta entrega, el profesor Anil Kumar comparte momentos del discurso que Bhagavan dio a los profesores de Zambia y Tailandia. Unos  cuantos eran de Filipinas y algunos de las Islas Fiji. En realidad, había  representantes de 33 países. Sin embargo, la mayoría de ellos pertenecían a  Tailandia y Zambia.  Todos ellos son profesores que vienen aquí a recibir sus diplomas.  Bhagavan repartió  diplomas entre todos los profesores en prácticas. Esto sucedió en Prashanti Nilayam. Así es que iniciamos una nueva entrega de Perlas de Sabiduría que tuvo lugar el 25 de noviembre del 2002.

OM SRI SAI RAM