Historias de Amor Sai: «El juego de la mente»

Narración del Prof. Anil Kumar:

“Swami, ha sido bonito escucharlo. Sin embargo, tengo una pregunta. Ya sea buena suerte o mala suerte, fortuna o falta de fortuna, yo reacciono. Cuando es buena fortuna, salto de alegría; pero cuando llegan los días de mala fortuna, lloro. Tengo una reacción diferente. ¿Cómo lo explicas? Se vean o no, tengo una experiencia diferente. Me pongo a llorar debido a la mala suerte y me pongo a dar saltos de alegría a causa de la buena suerte. ¿Cómo explicas esto, Swami?”.

Bhagavan dijo: “No son más que los reclamos o el juego de la mente”. Fortuna o falta de fortuna, lágrimas o sonrisas, todo ello pertenece al juego de la mente. Manas significa ‘mente’. Aquel con manas es manishi, un hombre”.

“Así es que, Swami, ¿qué debería hacer? Soy un hombre, manishi, con una mente, manas, y todas sus reacciones. ¿Cómo puedo entenderlo y hacerlo correlativo con el estado de adrustham?”.

Si nosotros, como auténticos buscadores y aspirantes del Vedanta o filosofía, somos pacientes, Bhagavan saldrá con una explicación elaborada y profunda. Pero debemos ser verdaderos buscadores, con un interés profundo y vivo en el asunto. Con su amabilidad, Bhagavan explicó lo siguiente:

“Supón que pierdes la mente”.

“Swami, ¿perder la mente?”.

“Sí, ¡perder tu mente!”.

“¿Cómo puedo perder mi mente, Swami? (risas) Puedo convertirme en un lunático o un psicótico”. (risas)

“No, no, no. ‘Perder la mente’ significa ‘un estado sin pensamientos’. Cuando retiras tus pensamientos y tus deseos, entonces la mente no existe. Cuando no hay reacciones, no hay ni lágrimas ni sonrisas”.

“No hay ni sonrisas ni lágrimas. ¡Una bonita explicación, Swami! Me siento feliz de que hayas explicado que las reacciones se deben a la mente. Cuando la mente se aniquile, cuando se retire del todo, no habrá más reacciones. Ni sonrisas ni lágrimas”.

Este es el verdadero significado de adrustham, ‘eso que no se ve’. No es la forma usual o convencional de interpretar adrustham, como ‘fortuna o buena suerte’. Esta fue, realmente, una gran revelación para todos los que estaban allí reunidos esa tarde.

26 de noviembre del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

Satsang extra – Perlas de Sabiduría

El profesor Anil Kumar ha presentado esta charla como un satsang extra. Ha seleccionado mensajes importantes que Baba ha impartido a los estudiantes y profesores que se reúnen a Su alrededor en la veranda durante las sesiones de la tarde en Prashanti Nilayam. Así es que iniciamos una nueva entrega de Perlas de Sabiduría que tuvo lugar el 26 de noviembre del 2002.

OM SRI SAI RAM