Historias de Amor Sai: «Afortunado y desafortunado»

Narración del Prof. Anil Kumar:

Luego, el asunto llevó a otra ámbito: “Swami, nosotros decimos fulano es afortunado, mengano es desafortunado, fulano es afortunado y desafortunado. Ambos tipos de personas se encuentran aquí: algunos son afortunados y otros son desafortunados. ¿Podrías, por favor, explicar esto?”.

En este caso, Bhagavan tomó un término en sánscrito, adrusthtam. La traducción para adrustham es “fortuna o suerte”. Si digo que tú tienes adrustham, la traducción es que tú tienes suerte o que eres afortunado. Pero Bhagavan dio el significado interno. Profundizó en el significado de esta palabra, adrustham. Bhagavan lo explicó de esta forma. Nadie lo haría con tanto detalle. Sólo Swami puede hacerlo.

Lo explicó así: “Drustham es eso que se ve. Adrustham es eso que no se ve. Por lo tanto, ¿cómo es que adrustham significa suerte o ser afortunado? ¡Porque la misma palabra les dice que no se ve! Así, eso que no se ve es adrustham”.

“Swami, siempre identificamos adrustham con fortuna. ¿La falta de fortuna también está incluida?”.

Entonces, Bhagavan dijo: “Sí, ¿por qué no, puesto que tampoco se ve? (risas) Tanto la fortuna como la falta de fortuna, tanto la buena suerte como la mala suerte, no pueden verse. De esta forma, adrustham no sólo significa necesariamente el lado positivo, al que siempre solemos referirnos. En una connotación general, puedo darle un significado positivo; Pero la etimología o la raíz de la palabra adrustham quiere decir ‘aquello que no se ve’. Puede ser bueno o malo”.

¡Esta fue una explicación muy buena!

26 de noviembre del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

Satsang extra – Perlas de Sabiduría

El profesor Anil Kumar ha presentado esta charla como un satsang extra. Ha seleccionado mensajes importantes que Baba ha impartido a los estudiantes y profesores que se reúnen a Su alrededor en la veranda durante las sesiones de la tarde en Prashanti Nilayam. Así es que iniciamos una nueva entrega de Perlas de Sabiduría que tuvo lugar el 26 de noviembre del 2002.

OM SRI SAI RAM