Historias de Amor Sai: «El intelecto es superior a la mente»

Narración del Prof. Anil Kumar:

A continuación, Bhagavan puso un ejemplo de la Historia india. Había un gran rey que se llamaba Vikramadithya. Él convocó una conferencia de eruditos, a la que asistieron muchos de ellos. El rey les hizo la siguiente pregunta:

“¡Oh eruditos! Por favor, díganme, entre la inteligencia y el intelecto ¿cuál es más importante?”.

Respecto a esto, Bhagavan explicó claramente lo siguiente: “La inteligencia es una cualidad de la mente. El intelecto es superior a la mente. Así es que, nuestra llamada inteligencia, que es la mente, se encuentra por debajo del intelecto, que es lo que llamamos buddhi”.

“Swami, ¿por qué dices eso? ¿Por qué dices que el intelecto es superior a la mente?”.

Bhagavan respondió: “La mente es dual y está llena de dudas. Sin embargo, el intelecto decide, juzga y es unidireccional. El intelecto no da cabida a ninguna duda, mientras que la mente está llena de baches y saltos, de subidas y bajadas. Por lo tanto, la mente es inferior al intelecto. El intelecto es superior a la mente”.

Eso fue lo que Bhagavan dijo, porque el intelecto está dotado de discriminación y juicio.

26 de noviembre del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

Satsang extra – Perlas de Sabiduría

El profesor Anil Kumar ha presentado esta charla como un satsang extra. Ha seleccionado mensajes importantes que Baba ha impartido a los estudiantes y profesores que se reúnen a Su alrededor en la veranda durante las sesiones de la tarde en Prashanti Nilayam. Así es que iniciamos una nueva entrega de Perlas de Sabiduría que tuvo lugar el 26 de noviembre del 2002.

OM SRI SAI RAM