Historias de Amor Sai: «¿Cómo hacer que la política se vuelva pura?»

Narración del Prof. Anil Kumar:

“Bhagavan, escuchamos una palabra, rajakeeyamu, que significa política. Swami, queremos conocer tus puntos de vista sobre rajakeeyamu.

Swami dijo: “Políticos, ¡chi, chi! No digas eso. Es rajakayyamu. Kayyamu significa lucha. La política no es nada más que lucha. Por lo tanto, no es rajakeeyamu, sino rajakayyamu. ¡No hables sobre ello!”.

Entonces, yo pregunté: “Swami, ¿cómo hacer que la política se vuelva pura? Si la política está contaminada y es impura, ¿cómo puede ser ideal la democracia? ¿Cómo hacer que la política sea pura y limpia? ¿Cómo puede conseguirse eso? No tiene sentido simplemente decir: ‘La política es impura; la política es sucia; la política es… ¡No, no, no! Quiero hacerla pura. Debería haber una forma de conseguir una política limpia y pura. ¿Cuál es esa forma?”.

En Su respuesta, Bhagavan habló de dos cualidades que son necesarias. La primera es nijayathi, que significa integridad, individualidad, y la segunda es neethi, que significa moralidad. Individualidad o integridad y moralidad. Estas dos darán una política clara y pura.

“Swami, tengo una pequeña duda”.

“¿Cuál?”.

“Me parece que neethi y nijayathi son lo mismo. ¿Me explicarías, por favor, la diferencia entre ambas?”.

Swami lo explico con claridad: “Nijayathi, la integridad, es puramente individualista. Neethi, la moralidad, es un rasgo de la comunidad. Es una obligación social y un compromiso social. Así, mientras la moralidad es social, la individualidad o la integridad es personal. Es por ello que la política puede purificarse a través de la integridad individual y de la moralidad ética y social. Eso es rajaneethi, la política de la pureza, la política que está limpia y no está contaminada”.

Luego, hice otra pregunta: “Swami, en el Mahabharatha, hacia el final, el gran anciano Bheeshmacharya enseñó al rey Dharmaraja los principios de la política. ¿Qué clase de política le enseñó? ¿Era pura o impura? ¿Fue rajakeeyamu o rajakayyamu? ¿Cuál de ellas le enseñó?”.

Swami respondió: “No fue política rajakeeyamu, sino rajaneethi, rajadharma, el código y las normas ideales de administración. Bheeshmacharya enseñó administración política y ciencia política a Dharmaraja, no la política del conflicto y de la lucha”.

26 de noviembre del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

Satsang extra – Perlas de Sabiduría

El profesor Anil Kumar ha presentado esta charla como un satsang extra. Ha seleccionado mensajes importantes que Baba ha impartido a los estudiantes y profesores que se reúnen a Su alrededor en la veranda durante las sesiones de la tarde en Prashanti Nilayam. Así es que iniciamos una nueva entrega de Perlas de Sabiduría que tuvo lugar el 26 de noviembre del 2002.

OM SRI SAI RAM