Historias de Amor Sai: «Brahma, Parabrahma y el pájaro»

Narración del Prof. Anil Kumar:

En tanto, otro caballero hizo una pregunta: “Swami, hay dos palabras, *Brahma y Parabrahma. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?”.

Bhagavan dijo: “Brahma no cambia. Es el Uno que no se mueve y que tiene existencia, mientras que Parabrahma es el Uno que se mueve y continúa mostrando movimiento o movilidad. Así, Brahman es superior a Parabrahman; Brahman es una existencia más profunda, estable, impoluta, sin mancha y clara como el cristal; mientras tanto, Parabrahman es eso que sufre transformaciones y está en movimiento”. Así fue cómo Él explicó la diferencia entre Brama y Parabrahma.

“Bhagavan, en Tu discurso más reciente has mencionado sathyam, ritham y mahath. No entendí la idea, aunque yo lo traduje. Todavía tengo que alcanzar la profundidad de lo que quisiste transmitir. Ahora que estamos un poco más libres, ¿podrías, por favor, explicar más la analogía o el ejemplo?”.

Swami, el Dios compasivo, comenzó a explicar una vez más esta idea elaborada sobre lo que Él había dicho durante las Celebraciones del Cumpleaños.

Esto se relaciona con un Upanishad llamado Taittiriya Upanishad. Swami amplió la ilustración que dio en el discurso de Su Cumpleaños. La idea entera es un concepto, un símil, con un pájaro como ejemplo. Un pájaro tiene un cuerpo, dos alas, un cuello y una cola. Este es el ejemplo mencionado en el Taittiriya Upanishad.

Swami lo explicó como sigue: mahath es el cuerpo del pájaro. Sus dos alas son sathyam y ritham. El ala del costado izquierdo es sathyam, y la del costado derecho es ritham. El cuello es sraddha, que significa sinceridad o firmeza. La cola es yoga o disciplina espiritual. Así, el concepto espiritual entero se explica con referencia al cuerpo de un pájaro.

“Swami, yoga o disciplina espiritual y sraddha o sinceridad… Creo que una de ellas es suficiente para lograr la liberación. ¿Son éstas las cuatro partes del cuerpo?”.

Él contestó: “Éstas son diferentes partes del mismo pájaro. Existen cuatro partes, pero el pájaro es uno. Del mismo modo, tanto si es el yoga, la cola, o las alas, sathyam y ritham, o si es sraddha, el cuello, todas estas partes pertenecen al mismo cuerpo. Todas ellas conducen al mismo Brahman, lo Divino. Así, Brahman es Uno, y éstas son diferentes partes”.

Bhagavan lo explicó con palabras así de sencillas.

*Prof.  Anil Kumar utiliza la palabra Brahman y Brahma como Dios

26 de noviembre del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

Satsang extra – Perlas de Sabiduría

El profesor Anil Kumar ha presentado esta charla como un satsang extra. Ha seleccionado mensajes importantes que Baba ha impartido a los estudiantes y profesores que se reúnen a Su alrededor en la veranda durante las sesiones de la tarde en Prashanti Nilayam. Así es que iniciamos una nueva entrega de Perlas de Sabiduría que tuvo lugar el 26 de noviembre del 2002.

OM SRI SAI RAM