Historias de Amor Sai: “Bhrama son muchas, pero Brahma es sólo uno”

Narración del Prof. Anil Kumar:

Hace poco, Bhagavan habló con todos nosotros durante una hora y media. Hoy les contaré estas últimas conversaciones. Así es que iniciamos nuestras charla con la conversación que tuvo lugar el 26 de noviembre.

Bhagavan habó sobre distintos aspectos. En la medida de lo posible, trataré de resumirlos.

Alguien preguntó a Bhagavan: “¿Por qué existen la tristeza y la miseria?”.

La respuesta que Él dio fue la siguiente: “Su imaginación, las ilusiones, son las responsables de la tristeza. Sin imaginación, si no estuvieran engañados, en absoluto habría cabida para la tristeza”.

“Bhrama es ilusión. Si se liberan de Bhrama, experimentarán Brahma. Si experimentan Brahma, lo Divino, no los dejaré arrastrar por Bhrama, engaños o ilusiones. Por tanto, la causa de nuestra miseria es nuestra propia ilusión, nuestro engaño o falsa identidad”.

“Bhagavan, por favor, háblanos de Bhrama”.

Bhagavan dijo: “Bhrama, las ilusiones, son muchas, pero Brahma, Dios, es sólo Uno. Si saben que Dios es uno, Brahma, entonces serán imperturbables, estarán tranquilos y no sentirán agitación. Tendrán una mente ecuánime”.

Para clarificar esto, Bhagavan dio unos cuantos ejemplos. Así, en un teatro hay una pantalla sobre la que se proyecta una película. Existen muchos tipos de películas. Unas nos hacen llorar y otras nos hacen bailar. Sin embargo, la pantalla nunca llora o baila. La pantalla nunca cambia, aunque la película que se proyecte sobre ella cambie a menudo.

Del mismo modo, Brahma, lo Divino, es la pantalla: invariable, continua, impoluta, eterna, sin mancha, nectarina. Sin embargo, las películas proyectadas sobre ella siempre están cambiando, son temporales y efímeras. Son mundanas y momentáneas. Ese es uno de los ejemplos.

Bhagavan dio otro. En la literatura inglesa, también existen muchos libros; volúmenes y volúmenes; libros de 500 páginas, libros de 1000 páginas y libros con cualquier otro número de páginas y miles de frases. Pero el número de letras existente es sólo 26. Con estas 26 letras se escriben volúmenes y volúmenes. Del mismo modo, Brahman es común. Sin embargo, los pensamientos, el comportamiento, la imaginación, las ilusiones son muchas. Una vez que conocen al Brahma fundamental, que conocen lo Divino, estarán inafectados. Se sentirán dichosos y en un estado de bienaventuranza.

26 de noviembre del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

Satsang extra – Perlas de Sabiduría

El profesor Anil Kumar ha  presentado esta charla como un satsang extra. Ha seleccionado mensajes  importantes que Baba ha impartido a los estudiantes y profesores que se reúnen a  Su alrededor en la veranda durante las sesiones de la tarde en Prashanti  Nilayam. Así es que iniciamos una nueva entrega de Perlas de Sabiduría que tuvo lugar el 26 de noviembre del 2002.

OM SRI SAI RAM