Historias de Amor Sai: «Desvíala y dirige tu mente hacia Dios»

Narración del Prof. Anil Kumar:

También debería dejarles saber lo que ocurrió el 16 de octubre, lo que dijo Swami. Le hicieron varias preguntas.

Una pregunta fue la siguiente: “Swami, por cada acción hay una reacción. Por cada acción hay un resultado. El Karma es acción. Karmaphala es el resultado de la acción. Así, sea lo que sea lo que yo haga, no puedo escapar de las consecuencias de mis acciones. Si mis acciones son buenas, tendré buenos resultados. Si mis acciones son malas, habrá malos resultados. Tengo que enfrentarme a ellos. No puedo huir de las consecuencias. Eso es lo que Tú nos dices, pero tengo una duda, Swami”.

“¿Cuál es?”.

“En Adwaitha, en la filosofía de la no-dualidad, no existen ni la acción, ni el que la ejecuta. No hay nada de eso. No hay acción. No hay nadie que la realice, pues la vida es un sueño, puesto que es filosofía de la no-dualidad. Swami, ¿cómo explicas esta “acción-reacción” por una parte y esa ‘no acción sea cual sea’ por otra? ¿Cómo relaciones esta filosofía de la no-dualidad, el Adwaitha de Shankara, y esta acción-reacción?”.

Bhagavan respondió de inmediato: “Vete a la causa raíz de la acción. ¿Cuál es la causa de tu acción? El pensamiento. ¿De dónde surge este pensamiento? De la mente. Así, el pensamiento procede de la mente. El pensamiento conduce a la acción; la acción trae consigo una consecuencia, un pago o resultado. Así, mientras actúes en el nivel de la mente, mientras trabajes en el nivel mental, no puedes liberarte de tu karmaphala, de las consecuencias de tus acciones. No puedes escapar a la reacción, porque estás operando desde el nivel de la mente. Pero, el Adwaitha de Shankara dice que deberías trascender la mente, que deberías ir más allá de la mente”.

“Oh, Swami, ¿es posible trascender la mente o ir más allá de ella? ¿En qué consiste eso? Por favor, explícamelo”.

Baba dijo: “Para trascender la mente o ir más allá de ella, conoce la mente y en qué consiste”.

“Oh, sólo soy capaz de decir ‘No importa’ (juego de palabras en inglés, puesto que ‘no importa’ se dice ‘never mind’, que literalmente quiere decir ‘nunca mente’), ¡pero no sé lo que es la mente! Swami, ¿qués es la mente?”.

“Ah, fíjate. La mente no es más que un manojo de pensamientos. Del mismo modo que los hilos entrelazados forman una pieza de tela, un manojo de pensamientos constituyen la mente”.

“Entonces, Swami, ¿cómo puedo ir más allá de ella?”.

“Aparta todos los pensamientos y entonces entrarás en un estado sin pensamientos. En ese estado, no hay mente. Cuando no hay hilos, no hay tela. De forma similar, cuando no hay pensamientos, no hay mente”.

“Oh-ho, Swami, ¿cómo alcanzar ese estado sin pensamientos? (risas) ¿Cómo llegar a no tener pensamientos?”.

“Sí, es posible”.

“¿Por qué? ¿Cómo?”.

“Dirigiendo la mente hacia Dios. Desvíala y dirígela hacia Dios. Ahora, tu mente está enfocada en el mundo. Desvíala de ahí. Recondúcela hacia Dios. Una vez que la mente se dirige a Dios, los pensamientos desaparecen. La mente está llena de Divinidad. La mente está llena de Dios. No más pensamientos, no más mente, no más acción, no más reacción. Esa es la forma”, dijo Él.

Muy bonito de oír, pero todavía tengo que practicar. (risas)

16 de octubre del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar

Las Perlas de Sabiduría son de un beneficio inmenso

Todos los días, Bhagawan habla a los estudiantes y al staff por las tardes, después de concluir las sesiones de entrevistas habituales. Bhagavan es tan bondadoso, que pasa una hora, a veces una hora y media, con los estudiantes y los profesores en el Sai Kulwant Hall, donde podemos ver a Bhagavan sentado en Su silla, rodeado de estudiantes y profesores.

Pero no todos los devotos pueden escuchar lo que Swami dice, porque no se trata de un sistema de audiencia pública. Es una conversación casual o informal. Sin embargo, durante la conversación hay ciertas “perlas de sabiduría” y estas “perlas” pueden ser de un beneficio inmenso para todos los devotos Sai.

La edición en telugu del Sanathana Sarathi ha sido publicada con todas estas charlas informales con los estudiantes y los profesores en los últimos 27 números. Eso es, en dos años y tres meses. Pensé que también sería necesario para los devotos de habla inglesa saber lo que Swami les dice a los estudiantes. Así es que recopilé estas charlas sucesivas y les incorporé algunos encabezamientos.

Estos son los puntos recogidos de Sus conversaciones con los estudiantes y los profesores. Por tanto, son muy valiosos. Debemos empezar a compartir estas “perlas Sai de sabiduría” con los devotos. Es nuestra responsabilidad y deber sagrado, no sólo en el momento presente, sino para el beneficio de la posteridad. Qué Bhagavan los bendiga en este empeño. Estoy seguro de que esta línea de actividad será alentada para que vaya más y más lejos en los próximos años. Vuestras sugerencias y comentarios en pos de una mejora son muy bien recibidos. Gracias ¡Sai Ram!

OM SRI SAI RAM